Cosquín exime de impuestos a quien adopte perros callejeros

El mejor amigo del hombre

Cosquín exime de impuestos a quien adopte perros callejeros

20/07/2019 | 07:47 |

La bonificación se aplica luego de seis meses de adopción y se puede aplicar en tasas de propiedad, agua y automotores. Esta iniciativa ya se realiza en Alta Gracia.

Audios

En la municipalidad de Cosquín implementaron una medida que llamó la atención de todo el país: eximirán de impuestos a aquellos vecinos que decidan adoptar perros callejeros.

La iniciativa fue implementada por el Parlamento Juvenil que forma parte del Concejo Deliberante.

Aquellos que deseen adoptar a un callejero, deberán acercarse a la Municipalidad, firmar un contrato y, luego de seis meses, recibirá el beneficio que puede aplicarse al impuesto de la propiedad, del agua o de los automotores.

"A esa adopción se le realiza un seguimiento y luego de seis meses el dueño de un perro adoptado comienza a recibir un beneficio impositivo. Se le otorga un certificado al titular y el descuento se aplica en forma de crédito. Esta es otra iniciativa junto a las castraciones masivas y a las campañas de vacunación. Esto hace que la adopción sea más tentadora. Los perritos se entregan castrados", dijo a Cadena 3 Gabriel Musso, intendente de Cosquín.

Al ser consultado sobre si existe algún tipo de medida en contra del maltrato animal, Musso explicó que "exista una declaración que la condena" y que los pasos a dar son: dar aviso a las autoridades pertinentes para que ellos frenen la situación.

"Nos han tocado varios casos y lo más importante es ver cómo socializamos esto en una comunidad que lo toma como algo menor".

Una experiencia de tres años

En Alta Gracia, esta medida viene ejecutándose hace tres años y, según Marcos Torres, secretario de Gobierno y Coordinación "están muy conformes".

"Aquellas personas que elijan adoptar un perro recibirán el beneficio de alimento gratuito mensual y una reducción del 50% de tasa es servicios de propiedad y veterinario gratuito. Lo hacemos porque creemos que se crea un vínculo entre el adoptante y la mascota. Entendemos que las adopciones responsables y castraciones gratuitas han reducido la cantidad de los perros de la calle", explicó a Cadena 3.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.