Córdoba, en el top ten mundial de productores de maíz

Cosecha récord

Córdoba, en el top ten mundial de productores de maíz

13/04/2019 | 08:03 |

La cosecha superará las 18 millones de toneladas. "Ahora tenemos el valor de transformarla y sumarle valor agregado", dijo a Cadena 3 el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso.

Audios

Los números récord de las cosechas de esta temporada se repiten prácticamente en todos los rincones del país y Córdoba no es la excepción: la producción de maíz superará las 18 millones de toneladas y, de esta manera, ingresa en el top ten mundial de los productores de maíz.

"El año pasado, a causa de la sequía, llegamos a los 13 millones. Pese a las inclemencias del clima, el productor siguió apostando e invirtiendo y, gracias a eso, se dio este resultado. Esto abre muchas preguntas e interrogantes porque semejante producción viene el desafío de transformarla y darle valor agregado", dijo a Cadena 3 el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso.

Según estimaciones si Córdoba fuese un país, sería el octavo productor de maíz del mundo.

El ministro hizo referencia a la necesitad no sólo de transformar las cosechas, sino también de realizar obras para mejorar la infraestructura. "Es un gran desafío que tenemos. La infraestructura es clave. En Córdoba hay un sistema de consorcio caminero que es único en el país: se trata de acuerdos público privados en el que el Estado pone el 30% del dinero para manutención y los privados el 70%. Es un modelo de gestión exitoso", explicó.

Este sistema, que funciona hace más de 70 años, gestiona más de 25 mil kilómetros de caminos rurales.

"Por más que es un sistema exitoso, no alcanza. Por eso, hemos acordados caminos rurales para avanzar en una idea superadora. Tenemos caminos del siglo 20 y producción de siglo 21", dijo.

De maíz a bioetanol

Una de las posibilidades de transformación de la producción de maíz es el bioetanol. Al ser consultado sobre esta posibilidad, el ministro dijo: "Están dadas las condiciones. Tenemos el capital privado, tenemos la voluntad de invertir y tenemos plantas con capacidad ociosa".

Y agregó: "Nos sentamos con las autoridades nacionales para rever algunas señales. Estamos importando 500 mil metros cúbicos de nafta cuando tenemos el problema de la falta de dólares".

Busso se refirió también a un acuerdo firmado con la provincia de Santa Fe para poder copiar el sistema de uso de transporte público con biodiésel.

"Tenemos un enorme desafío. Estamos en un país que necesita poner más valor agregado y generar más trabajo. Hay una toma de consciencia de la dirigencia pública y privada".

Entrevista de Informados.