El Proyecto Czekalinski cuestiona a la Canasta Básica Alimentaria

Impacto en la salud

Afirman que la canasta básica es obsoleta para medir pobreza

27/12/2019 | 20:20 | Martín Maldonado, director del Proyecto Czekalinski, aseguró a Cadena 3 que "hay muchos más pobres en el país que los que cuenta el INDEC". 

Audios

El Proyecto Czekalinski cuestiona a la Canasta Básica Alimentaria

Un grupo de investigadores argentinos, liderados por el politólogo cordobés Martín Maldonado, investiga hace tres meses cuáles son los efectos en el cuerpo de consumir únicamente los alimentos propuestos en la Canasta Básica Alimentaria.

El experimento, llamado "Proyecto Czekalinski", tiene como objetivo medir las consecuencias que tiene a nivel físico, psíquico y social el consumo exclusivo de los productos incluidos en la canasta básica.

De esta forma, un grupo de voluntarios se está alimentando exclusivamente con la comida de de la lista desde el mes de septiembre, para conocer qué efectos tiene en la salud. 

Maldonado, investigador del Conicet y director del proyecto, afirmó a Cadena 3 que el proyecto es inédito, debido a que "nunca nadie probó el impacto de la canasta básica en personas reales".

La capacidad de adquirir los productos de la Canasta Básica Alimentaria es lo que define en nuestro país las líneas de indigencia y pobreza.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que una familia tipo necesitó 37.596 para no ser pobre en el mes de noviembre, pero el equipo científico cree que la cifra es mucho mayor y se mide con un método falseado.

"La canasta básica como línea de pobreza es obsoleta y hay que actualizarla", explicó Maldonado, quien añadió que no recibieron apoyo de ningún gobierno "porque el que se haga cargo de esto tiene que actualizar la medida y reconocer a muchos más pobres que los que da el INDEC".

El investigador explicó que "si bien es un experimento técnico científico, la primera motivación es humanitaria" y tiene como objetivo "poner en agenda" la alimentación de las personas con menos recursos económicos. 

El experimento, que tiene como contracara a voluntarios alimentándose con las Guías Alimentarias para la Población Argentina, se sustenta a base de canjes institucionales y el aporte de donantes. 

"Tenemos restricciones presupuestarias, es un experimento muy caro" confesó su director, quien añadió: "Hacemos ciencia que incomoda poniendo el cuerpo".

Maldonado invitó a las personas interesadas en apoyar el proyecto a colaborar a través de la plataforma "Donar Online".