Cimbronazo político
29/04/2025 | 19:07
Redacción Cadena 3
Audios
Concejal del Frente Cívico: "Es intervención, aunque la Municipalidad lo niegue"
La Municipalidad de Córdoba vive horas de incertidumbre tras el anuncio del intendente Daniel Passerini, quien pidió la renuncia de todo su gabinete, afectando a unos 580 funcionarios.
La concejal del Frente Cívico, Graciela Villata, en diálogo con Cadena 3 analizó la situación, calificando la medida como una respuesta a la intervención del gobierno provincial en el área económica, liderada por el ministro de Finanzas, Guillermo Acosta.
Villata señaló que el reemplazo del equipo económico, incluyendo la salida del subsecretario de Finanzas Guillermo Pizarro por Matías Vicente, un técnico ligado a Acosta, evidencia que “la provincia está controlando la caja municipal”.
“Es una intervención, aunque la Municipalidad lo niegue. La Secretaría de Economía es clave para acompañar las decisiones del intendente, y ahora responde al gobierno provincial”, afirmó.
La concejal atribuyó la crisis financiera a la gestión del exintendente Martín Llaryora, actual gobernador. “El festival de obra pública de su último año se financió comprometiendo la coparticipación. En 2023, emitieron bonos por 6 mil millones de pesos para gasto corriente, y perdimos 16 mil millones de coparticipación, lo que afectó el bacheo, el alumbrado y los centros de salud”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además, criticó la renegociación de la deuda en dólares, que Llaryora no pagó, trasladando la carga a Passerini. “Quien lo sucedió es de su mismo espacio, pero no esperaba heredar este problema”, agregó.
Villata también apuntó al transporte y la seguridad como áreas críticas. Denunció la falta de licitación pública para el servicio de transporte, que enfrenta asambleas gremiales, como las de la empresa FAM, y cuestionó la adhesión a la ley provincial de seguridad.
“La seguridad es responsabilidad de la policía provincial, no del municipio. Nos opusimos, pero el oficialismo avanzó”, señaló.
En cuanto a la estructura municipal, Villata destacó el exceso de cargos políticos, como los del Ente de Fiscalización y Control, con una dirección ejecutiva, seis gerencias, 17 direcciones y 11 subdirectores.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Si hay crisis, hay que racionalizar el gasto. Superan los 500 cargos políticos, pero el portal de datos municipal está desactualizado, es un ‘datos cerrados’”, ironizó, proponiendo optimizar recursos y no renovar contratos de alquiler de edificios a costos “exorbitantes” iniciados en la gestión de Jorge Douglas.
Sobre la relación con los gremios, Villata enfatizó la importancia de trabajar con los empleados municipales.
“Son la memoria de la Municipalidad. Hay que aprovechar su experiencia, no crear estructuras paralelas ni gobernar contra ellos”, afirmó.
Finalmente, Villata enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con los empleados municipales, afirmando que "no existe la posibilidad de gobernar y de conducir un área si no acuerda con los empleados".
"Usted tiene que trabajar con los empleados, no contra los empleados", concluyó.
Entrevista de "Informados al Regreso"
Te puede Interesar
Transporte de Córdoba
El intendente dijo que la nueva empresa tomará los corredores 3 y 8 a partir del 7 de abril. Además, descartó un aumento del boleto.
Control
La mayoría de los operativos fueron por denuncias de vecinos ante situaciones de maltrato, desnutrición o abandono. Perros, gatos y aves silvestres, entre los casos atendidos.
Córdoba
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial, además de oponerse al traspaso de funciones al nuevo Ente de Fiscalización y Control, que consideraron perjudicial.
La muerte del Papa
La ceremonia se realizó en la Catedral de la capital provincial y fue presidida por el arzobispo Ángel Rossi.