Polémica en Córdoba
06/08/2025 | 19:02
Redacción Cadena 3
Audios
Villa Allende prohíbe cuidacoches y lavacoches en la vía pública
El municipio de Villa Allende aprobó una nueva ordenanza que prohíbe las actividades de cuidacoches, lavavidrios y lavacoches en la vía pública. La decisión generó muchas inquietudes entre los vecinos y comerciantes, quienes habían notado un aumento en el número de cuidacoches en la ciudad.
El intendente Pablo Cornet respaldó la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y explicó los alcances de la norma y su vinculación con un sistema de estacionamiento medido que busca ordenar el centro de la ciudad.
"El objetivo de esa ordenanza es impedir que se cobre en la vía pública para evitar la extorsión. La excepción es que deben estar registrados y ser vecinos de Villa Allende, porque los problemas vienen cuando vienen de afuera, robándole el trabajo o el espacio a uno de Villa Allende", afirmó Cornet a Cadena 3. Según el intendente, los cuidacoches locales "son conocidos por todos, saben quiénes son, dónde viven y suelen ser tranquilos", pero deberán inscribirse en un registro municipal.
Sobre los requisitos para el registro, Cornet detalló: "Que esté domiciliado en Villa Allende, que no tenga antecedentes y buena conducta". Explicó que la ordenanza se complementa con un sistema de estacionamiento medido para descongestionar el centro, donde muchos vehículos permanecen estacionados todo el día. "La ordenanza de estacionamiento medido va a dar una hora sin cargo para que el cliente o el vecino pueda comprar tranquilo y no nos deje el auto todo el día", señaló.
El intendente precisó que los “naranjitas” registrados tendrán la tarea de "cuidado y orden" en las cuadras asignadas, informando a Seguridad Ciudadana ante cualquier irregularidad. "Lo que se recaude después de esa hora sin cargo, una parte va a ir para los naranjitas, que seguramente lo harán a través de una cooperativa o un vehículo donde se agrupen, y nosotros trataremos con el grupo para que se repartan esa recaudación", indicó. Estimó que entre 10 y 12 cuidacoches locales se encargarán de unas 30 manzanas del casco céntrico y corredores con estacionamiento.
Cornet mencionó que el precio del estacionamiento será de 300 pesos, pero después de la segunda hora. La primera hora es sin cargo. Sobre los cuidacoches actuales, señaló que "más o menos 10 o 12" son de Villa Allende y serían los habilitados, mientras que los provenientes de otras localidades generan conflictos. “Muchos hemos detectado que son los que tratan mal a la gente. Tenemos estudiado más o menos quiénes son, de dónde vienen y dónde se generan los conflictos", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, Cornet explicó que Seguridad Ciudadana intervendrá en casos de cobros no autorizados. "No se puede cobrar en vía pública, y Seguridad Ciudadana, en cuanto nos enteremos que haya algún caso, lo va a retirar del lugar o no lo va a dejar cobrar. Es como un comercio que está fuera de regla y lo tenemos que clausurar", sostuvo, aclarando que no maneja detalles sobre sanciones penales, pero que la prioridad es impedir la actividad no regulada.
María Teresa Riu, concejal del oficialismo, explicó a Cadena 3 que la ordenanza busca “cuidar el espacio público y el buen uso de este”. Comentó que, en los últimos años, muchos cuidacoches que no son originarios de Villa Allende llegan en busca de estacionamiento y circulación.
La concejal admitió que se consideró la posibilidad de establecer alguna autorización especial para algunos cuidacoches históricos. Riu afirmó: “Conocidos por los comerciantes, algún comerciante podría querer que una persona particular se ocupe de cuidar los vehículos”. Sin embargo, se dejó claro que esta autorización no debe prestarse a abusos.
Frente a las preocupaciones sobre posibles privilegios a ciertos individuos, Riu aseguró que la ordenanza “establece un límite bien claro”. Señaló que “el espíritu real de la ordenanza es la prohibición total y absoluta”. Aunque mencionó una “pequeña ventana” para casos excepcionales y dejó en manos del Ejecutivo municipal la evaluación de estas solicitudes.
La concejal sostuvo en que la implementación de esta ordenanza no será arbitraria y dejó en claro que la expectativa es que, a pesar de la apertura para excepciones, se respete el espíritu de prohibición establecido.
Entrevista de Informados al regreso.
¿Qué se aprobó en Villa Allende? Se aprobó una ordenanza que prohíbe las actividades de cuidacoches, lavavidrios y lavacoches en la vía pública.
¿Quién explicó la ordenanza? La ordenanza fue explicada por María Teresa Riu, concejal del oficialismo.
¿Cuándo se notó el aumento de cuidacoches? En los últimos años, los vecinos y comerciantes notaron un aumento en el número de cuidacoches en la ciudad.
¿Dónde se aplicará esta ordenanza? La ordenanza se aplicará en la vía pública de Villa Allende.
¿Por qué se implementó esta normativa? Se implementó para cuidar el espacio público y evitar abusos en el uso del estacionamiento y circulación.
Te puede Interesar
Polémica
El bloque opositor, liderado por Julio Loza y Marta Banegas, denunció que la medida busca despejar las calles para implementar "una concesión encubierta" del estacionamiento medido.
Inseguridad en Córdoba
El intendente Pablo Cornet confirma el inicio de un plan de seguridad en Loma Sur y Pan de Azúcar, que incluye cámaras y portones. La iniciativa busca reducir delitos y mejorar la seguridad ciudadana en la zona.
San Luis
La normativa se implementará en aproximadamente 15 días y busca frenar prácticas extorsivas y mejorar la convivencia en la ciudad.
Educar entre todos
La medida del gobierno francés genera un debate global sobre el uso de pantallas en la infancia.