Un censo, punto de inicio para urbanizar la villa 1-11-14

Deuda social

Un censo, punto de inicio para urbanizar la villa 1-11-14

23/07/2018 | 21:12 |

Es la más poblada de Buenos Aires. Juan Ignacio Maquieyra, del Instituto de Vivienda, dijo a Cadena 3 que lo primero fue "reconstruir la confianza en el Estado".

Audios

Con un censo poblacional, inició en la Ciudad de Buenos Aires el proceso de urbanización de la villa 1-11-14, que comenzaría a concretarse tras obtener los resultados del recuento, algo que el gobierno porteño apunta a que se materialice antes de fin de año para avanzar.

El presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, precisó a Cadena 3: “Venimos avanzando desde hace tres años con el plan de integración de barrios populares. Vamos a profundizar el trabajo en la 1-11-14, con un censo para poder avanzar en el proceso de integración”.

Tras el censo, en una segunda etapa habrá un estudio más complejo sobre los habitantes y el estado edilício de las casas.

“Nos pasa en estos barrios que los propios vecinos dicen que pagan los servicios en la medida en que conecten a la red formal. Son parte, hoy por hoy, de una red informal que en muchos casos no dan servicio, y cuando llueve las cloacas rebalsan. El tema de pagar servicios es algo que los mismos vecinos dicen que si lo traen, con la misma calidad del resto de la ciudad, lo pagan. Trabajaremos con tarifa social para que la carga no sea demasiado alta”, agregó.

En relación al procedimiento, marcó que tienen que trabajar en abrir calles, por lo que el primer paso es llevar los servicios, y luego avanzar con una segunda etapa de construcción de viviendas "cerca de donde está el barrio, para profundizar el arraigo y mudar a las familias que haya que mudar, para que las calles sean más amplias y las manzanas tengan pulmón".

“Lo primero que tuvimos que trabajar es reconstruir la confianza en el Estado, tras tantos años que la política le dio la espalda a los barrios populares. Se dio ese primer paso cuando los vecinos perciben que uno se queda. Abrimos oficinas en el propio barrio y se empezó a revertir esa tendencia", subrayó.

Entrevista de "Informados, al regreso".