Toma del Pabellón: abogada imputada cuestionó a la Justicia
Imputaron a abogada de derechos humanos por toma en Pabellón

Conflicto universitario en Córdoba

Toma del Pabellón: abogada imputada cuestionó a la Justicia

16/10/2018 | 21:12 |

Se trata de Leticia Celli, quien se enteró de la acusación de usurpación cuando se presentó para ejercer la defensa de una estudiante. Afirmó que se viola su derecho a defensa y criticó a los jueces. 

Audios

La Justicia Federal imputó este martes a la abogada de derechos humanos, Leticia Celli, por la toma de un mes que realizaron los estudiantes en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  

Celli, quien integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y es docente adscripta en la Facultad de Derecho, fue acusada por el delito de usurpación en la causa contra los alumnos que llevaron adelante la protesta.

“Al presentarnos junto a otro abogado el juez nos informa que no podía ser defensora porque estaba imputada por el mismo delito de los estudiantes, según me comentaron de manera informal”, expresó en diálogo con Cadena 3.

Celli afirmó que “hay una inexistencia de delito de mi parte porque si yo concurrí al Pabellón Argentina fue porque me pidieron los estudiantes en dos oportunidades”. Y subrayó: “Esto muy grave porque viola el derecho constitucional básico del derecho de defensa”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) señalaron que configura una violación abierta y manifiesta al derecho del ejercicio de la profesión libre y al más elemental derecho constitucional de defensa, que parecieran los magistrados desconocer.

Desde esa entidad insistieron que “no puede existir delito en un accionar que es propio de nuestro organismo - como el de otros abogados-, que es acudir y asesorar ante el llamado de luchadores (en este caso estudiantes) que se sientan amedrentados o violentados por la fuerza pública”

Celli adelantó que pedirán la mediación del Colegio de Abogados

“La Justicia en este caso está reavivando el conflicto que existe en la universidad y criminalizando a estudiantes que lo único que hicieron fue defender la universidad pública”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá./ Informe de Eugenia Pasquali