Economista prevé que la inflación rondará el 40 por ciento

Crisis financiera

Tildan de "fundamentales" medidas para llegar a déficit cero

03/09/2018 | 20:14 |

El economista Orlando Ferreres destacó los anuncios del Gobierno. "Era fundamental avanzar; estaban muy complicadas las finanzas del país", dijo a Cadena 3. Estimó que la inflación rondará el 40%.

Audios

El economista Orlando Ferreres analizó en diálogo con Cadena 3 la situación económica que atraviesa el país, estimó que la inflación llegará a rondar el 40 por ciento y destacó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, al señalar que "era fundamental avanzar con esto" para reducir el déficit.

"Hay un ajuste importante. En gastos de la parte social va a aumentar 0,3 puntos del PBI, es decir, unos 1.500 millones de dólares. En obras públicas se baja el 50% de ahorro, son 3.500 millones de dólares menos, y en derechos de exportación son unos 6 mil millones. Sumando eso más gastos operativos y subsidios económicos, el total pasa de 2,6 de déficit primario de este año a 0 el año que viene", sostuvo.

"Estamos más cerca de encontrar una realidad, a pesar que se pusieron impuestos nuevos a exportaciones, que la hacen un poco difícil, pero todo el mundo tiene que colaborar con algo", añadió.

En ese sentido, marcó que "era fundamental avanzar con esto, porque estaban muy complicadas las finanzas del país", y señaló que "hubo un arreglo institucional y se redujeron los ministerios", a lo que agregó: "El hecho de tener 22 o 24 personas que dependían de Macri era una locura; hay un arreglo institucional y otro económico".

Asimismo, y al subrayar que el valor del tipo de cambio se acercó a un equilibrio, estimó que la inflación anual estará cerca del 40 por ciento.

"Va a haber algún ajuste por encima de paritarias, a lo mejor por decreto o se discute. Diría que tendría que haber una diferencia, porque la inflación puede estar cercana al 40. No digo que será 40 la tasa aplicada a salarios, pero estará más cerca. Creo que habrá una reapertura para evitar huelgas", aseveró.

Entrevista de "Informados, al regreso".