Temporada de verano: entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas

Turismo interno

Temporada de verano: entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas

31/01/2023 | 19:02 | Así lo reveló un informe que hizo la CAME. Se estima que el gasto diario promedio por persona fue de $9 mil y se espera un febrero similar. Unos 680 mil extranjeros eligieron Argentina para vacacionar

Redacción Cadena 3

Audios

Temporada de verano: entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, unos 20,3 millones de personas viajaron dentro de Argentina y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones.

Estas cifras, comparadas con las del mismo período de la temporada 2022, arrojaron un resultado positivo de 4,1% para cantidad de turistas y de 19,1% para gastos realizados en términos reales. 

"Teníamos un poquito de temor porque este año no teníamos el PreViaje. Eso nos preocupaba. Sin embargo, la gran sorpresa fue la gran afluencia de turistas extranjeros que alcanzaron los 680 mil", dijo a Cadena 3 Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

El informe también reveló que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 este año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si comparamos el gasto promedio por día con el del año anterior, y le sacamos la inflación de este periodo, nos da un resultado positivo en un 19%. Así que, para nosotros, terminamos un enero conformes. Si bien febrero históricamente es inferior, este año Carnaval cae en el medio del mes, lo que va a equiparar los valores de enero", agregó.

Las cifras también expresan que algunas zonas tuvieron preponderancia de turistas extranjeros. Por ejemplo: Entre Ríos de uruguayos; el Litoral norte, de brasileños y paraguayos; y el Oeste argentino de chilenos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte Aerolíneas Argentinas, durante el primer mes y medio de la temporada, ya transportó 1,5 millón de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.

“No nos olvidemos que hemos superado las frecuencias de pre pandemia en materia de cabotaje. O sea que esto es lo que dio lugar a la movilización de mas de 30 mil pasajeros por día. Si a esto le sumamos los que se movilizaron vía terrestre, nos da la más de un millón de personas que viajaron durante ese período", explicó.

A este análisis también se le suma que los destinos que trabajaron no fueron solo los tradicionales, sino también los emergentes. "El impacto en las economías regionales fue de más de $800 mil millones. Fue notable la necesidad de salir, de viajar y de descansar", culminó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Operativo Verano 2023

Consiste en recorrer distancias en bici, pero sin velocidad. "Pedales 9 Norte" es un grupo de mujeres que lo practica en la zona de Jesús María y Colonia Caroya. Hacen salidas en diferentes horarios.

Operativo Verano 2023

Es el sello gastronómico de la ciudad. Se caracteriza por el proceso de cocción y la calidad de la materia prima. 

Visitantes

Así lo confirman desde el ETUR ya que aumentó un 20% la afluencia de turistas con respecto al mismo período de 2022

En plena temporada

La medida fue tomada por la gran cantidad de turistas que recibieron en los últimos días. Se trata de Yuco y las del Lago Hermoso, dentro del Parque Nacional Lanín, en Neuquén.