Pecci: “Para muchas empresas puede ser un factor de ahorro acotar el espacio físico".
El teletrabajo le da la posibilidad a los padres de organizar mejor la vida familiar.

Empleo a distancia

Teletrabajo: "La ley es restrictiva, se pierde el beneficio"

31/07/2020 | 19:23 | Edith Pecci, CEO de HR Strategy, dijo a Cadena 3 que "siempre se ve al teletrabajo como una ventaja" y la normativa aprobada por el Senado dificulta la implementación por parte de las empresas.

Audios

"La ley de teletrabajo es tan restrictiva que se pierden las ventajas” (Edith Pecci)

Edith Pecci, CEO de HR Strategy, opinó que la ley de teletrabajo sancionada por el Senado este jueves es “muy restrictiva” e ignora los beneficios para el empleado.

“No esperábamos que la ley se aprobara sin ningún tipo de cambios porque hay muchos aspectos que van a dificultar la implementación, sobre todo para muchas empresas que con el aislamiento habíamos empezado a descubrir otras formas de trabajar”, indicó Pecci a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el contexto de la pandemia por coronavirus, describió: “Las pymes no sabíamos mucho del teletrabajo y luego entendimos que era una ventaja para nuestros colaboradores, las personas que trabajan para nosotros están contentas con la modalidad, y la norma tal cual como salió votada, lejos de fomentarla, a muchas empresas las coloca en una situación de no poder implementarla”.

“La ley es muy restrictiva y pareciera que está protegiendo algo que no existe, siempre se ve al teletrabajo como un beneficio, es tan restrictiva que se pierden las ventajas”, lamentó.

En ese sentido, explicó: “Una de las grandes ventajas es que le da un colaborador la posibilidad de organizar en qué momento del día realiza determinada tarea para poder compatibilizarla con una actividad familiar, por ejemplo, ir a buscar a un hijo a la escuela sin contratar a una persona, y compensar ese tiempo más tarde”.

“El punto de la reversibilidad (que el empleado pueda exigir volver al trabajo presencial) es difícil de poner a prueba y que una empresa lo pueda sostener, lo plantea de forma unilateral por parte del colaborador”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Para muchas empresas puede ser un factor de ahorro (acotar el espacio físico) y si todos los trabajadores quieren volver es incompatible; una empresa debería tener espacios libres por las dudas, lo que es contraproducente desde el punto de vista económico y hasta ecológico”.

“En general, muchas personas piden teletrabajar para ahorrar tiempo de viaje y costos de estar fuera de casa”, subrayó.

Sin perder las esperanzas, Pecci expresó: “Le tengo mucha fe a cómo se maneje la reglamentación de la ley, que guarde los interesen de los trabajadores, pero también de las empresas”.

“Muchas personas lo consideran un beneficio, si el camino que queda lo andamos bien hay muchas posibilidades que ésta sea una nueva forma de acceso a un trabajo mejor e inducir a papás y mamás a estar más tiempo en su casa”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Empleo a distancia

Entrará en vigor pasados los 90 días contados desde la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse.

Debate en el Congreso

Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, indicó que el proyecto obliga a una sobreinversión de las empresas y suma incertidumbre: "Es una sobreregulación"

Sesión virtual en el Senado

Fue aprobada por unanimidad. Ofrecen a los acreedores bonos en dólares y en pesos ajustables por CER. Se les otorga el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera. 

Sesión virtual

La aprobó el oficialismo sin el apoyo de la oposición. Se garantiza la desconexión digital. La posibilidad de que el trabajador decida pasar del empleo a distancia al presencial en cualquier momento fue la principal controversia.