Fausto Spotorno: "El diferimiento del AF20 es un default del bono" (Economista)

Renegociación de la deuda

Spotorno: "El diferimiento del AF20 es un default del bono"

11/02/2020 | 21:23 | El economista dijo a Cadena 3 que lo ocurrido este martes es una cesación de pago de ese título. Remarcó que el Gobierno "ha manejado de manera desprolija" las acreencias en moneda local.   

Audios

Fausto Spotorno: "El diferimiento del AF20 es un default del bono" (Economista)

El economista Fausto Spotorno afirmó que el diferimiento del pago del bono AF20, anunciado este martes por el Gobierno nacional, es un "default" de ese título.

En diálogo con Cadena 3, Spotorno dijo que habla de "default", porque es lo que ocurre cuando "se rompe cualquier cláusula de un contrato de bonos".

De todos modos, aclaró que el daño que puede generar hoy este reperfilamiento "no es tan grande", pero subrayó que constituye "un precedente muy importante".

"Cuando se trata de deuda en pesos, es crédito al sistema privado argentino mayormente. De seguir este proceso de reperfilamiento, en algún momento estará afectando la actividad económica que se quedará sin crédito", agregó.

En ese marco, el especialista explicó que la deuda tiene tres carriles: la local, en pesos; la internacional, en dólares, con bonistas probados; y la del FMI y otros organismos.

"En esas tres líneas está trabajado el Gobierno. La más desprolija hasta ahora es la de moneda local, porque los acreedores no han tenido una negociación real", señaló.

Entrevista de "Informados, al regreso".