Barraud: "Chubut no es una de las provincias más dependientes de la coparticipación"

Crisis en el sur

Señalan que Chubut no es tan dependiente de coparticipación

19/09/2019 | 20:31 | El economista del Iaraf Ariel Barraud dijo a Cadena 3 que hay provincias que la necesitan más. "Los distritos petroleros tienen un componente importante de regalías", marcó. "Tenemos caída de coparticipación en las provincias en los primeros ocho meses de un 3,5%, precisó.

Audios

Barraud: "Chubut no es una de las provincias más dependientes de la coparticipación"

El economista del Iaraf Ariel Barraud analizó en diálogo con Cadena 3 la difícil situación que atraviesa Chubut, con paros, movilizaciones y reclamos al Gobierno provincial, y graficó la trascendencia de la coparticipación en relación a la de otras provincias.

"La coparticipación para Chubut y todas las provincias no refleja otra cosa que la evolución de la recaudación de impuestos nacionales, que en Argentina está con tendencia hacia la baja en poder adquisitivo. Tenemos caída de coparticipación en las provincias en los primeros ocho meses de un 3,5%, que en el caso de Chubut está en el promedio, de modo que por el lado de la coparticipación las provincias ven una reducción de ingresos en términos reales", explicó.

En ese sentido, agregó: "Para algunas provincias, la coparticipación es más importante. Chubut no es una de las provincias más dependientes de esos envíos. En general, de los ingresos habituales de Chubut solamente un 60% provienen de coparticipación, y digo solamente porque hay provincias que llegan a depender en un 90 o 93 por ciento de coparticipación".

El especialista resaltó que en el caso de las provincias petroleras o con recursos hidrocarburíferos hay "un importante componente de regalías".

Barraud indicó que por más que siguieron los ingresos por coparticipación en Chubut, cayó la recaudación en términos reales y los gastos fueron superiores a los ingresos.

El Gobierno nacional convocará al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a una mesa de negociación por la crisis y la deuda de salarios a empleados estatales, según indicaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio del Interior.

La situación causó, entre otros aspectos, un paro docente que lleva nueve semanas en Chubut.

Entrevista de "Informados, al regreso"