Eugenio Semino dijo que "no hay recursos" para una moratoria previsional

Polémica en Anses

Semino dijo que "no hay recursos" para moratoria previsional

14/09/2020 | 18:26 | El defensor de la Tercera Edad dialogó con Cadena 3 y se refirió al potencial proyecto de Anses. "Son anuncios para la tribuna y no para los que esperan que se regularice su situación", dijo.

Audios

Eugenio Semino dijo que "no hay recursos" para una moratoria previsional

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estaría próxima a lanzar una moratoria para aquellos contribuyentes que no cumplan con los 30 años de aportes que se exigen por ley.

Si bien la noticia no fue confirmada por organismos oficiales, la propia titular, Fernanda Raverta, habría admitido que la medida está en estudio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, quien indicó que "no hay recursos" para dicha moratoria y que, en caso de aprobarse, debería ser el Estado el que se haga cargo de completar los aportes.

"Ya en diciembre, cuando no estaba la pandemia, no había plata para pagar lo que generaba la propia movilidad y, al dia de hoy, no se revirtieron estas condiciones. Están los planteos de la inconstitucionalidad en cuanto a los decretos que hemos hecho y están en conocimiento de la Corte. Los jubilados y jubilables necesitan condiciones claras para acceder al beneficio y cobrar lo que corresponda, no anuncios que terminan siendo mas para la tribuna que para aquellos que están esperando que se regularice su situación", comentó Semino.

El especialista mencionó que hay un 40% del sistema previsional que no aporta y que deberán responder cómo van a enfrentar el financiamiento de una nueva medida de estas características.

"Nos tienen que explicar si se van a ver congeladas las actuales jubilaciones, si las quitas se van a seguir produciendo, si se va a seguir redistribuyendo los ingresos en lugar de generar los recursos para financiar el sistema. De eso no se habla", indicó.

El 40% son trabajadores que no aportan al sistema. Cómo puede ser que de los impuestos, el que mas plata pone es el IVA mientras que las rentas no ponen un solo peso. Estos son elementos fundamentales para el financiamiento central.



También hizo hincapié en la suspensión de la movilidad jubilatoria y en que un adulto mayor que cobra la jubilación mínima "no puede alimentarse con $18 mil".

"Se dictan decretos inconstitucionales para los actuales jubilados que de más está decir que con haberes de 18 mil pesos nadie puede suponer que se están alimentando correctamente o que tienen una calidad de vida conforme le exige el peor momento para el adulto mayor que se ha vivido en la Argentina, a donde encima es la victima preferida del virus", argumentó.

Finalmente, explicó que el haber de un jubilado perdió 40 puntos desde 2017: 6 puntos ese año, 20 puntos entre 2018 y 2019; y 15 más este año.

Estamos ante una necesaria recomposición que debiera hacerse de esos puntos perdidos y ver cómo se genera una movilidad distinta y se incorporan aquellos que están fuera del sistema.





Para finalizar, mencionó el ejemplo de la moratoria que se lanzó en 2015 que, según su testimonio, "la pagaron los jubilados que ya estaban en el sistema".

"La plata, como en cualquier caso si se incorporan nuevos jubilados, la tiene que poner el Estado. Hoy se están violando sus derechos humanos con el nivel de remuneraciones que hay", concluyó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

Macri no sólo le había cedido fondos a Caba. Tuvo que ceder recursos a todas las provincias. En particular a la de Buenos Aires. Los números que Kicillof no muestra.

Mercado laboral

No importa que el empleo y el salario privado en blanco estén en extinción. En Argentina la respuesta siempre será subir los impuestos al trabajo en lugar de bajarlos.

Ocupación de tierras

La titular de Anses aseguró ante la prensa con cierta ironía: "No hay manera de saber quiénes toman tierras y a partir de ahí hacer un cruce con la base de datos”.

Crisis por coronavirus

Juan Ignacio Paolicchi lo dijo a Cadena 3 en referencia a los números argentinos y alemanes o estadounidenses que utilizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El empleo informal del país hace la gran diferencia.