La inflación se resiste con fuerza a perforar el 3% mensual

Datos del Indec

Según Vasconcelos, la inflación se resiste a perforar el 3%

14/02/2019 | 18:49 |

El economista del IERAL dijo a Cadena 3 que el índice de enero, del 2,9%, es "un baño de agua fría" para la idea de una caída de precios más rápido. Vaticinó un freno en la baja de la tasa de interés.

Audios

El economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Jorge Vasconcelos, consideró este jueves que el índice de precios de enero, del 2,9 por ciento, es "un balde de agua fría para la idea de que la inflación podía bajar más rápido".

Entrevistado por Cadena 3, Vasconcelos afirmó que los datos del primer mes del año, sumado a lo que se conoce sobre la marcha de febrero, indican "claramente que hay una fuerte resistencia de la inflación a perforar el piso del 3 por ciento mensual".

En ese marco, el especialista pronosticó que el Banco Central "posiblemente frene la tendencia bajista que traía la tasa de interés, que había entusiasmado a las pymes en las últimas semanas".

Con respecto a la proyección anual de la inflación, que el Gobierno estima en un 28 por ciento, consideró que, con una mirada optimista, podría ubicarse "más cerca del 30 por ciento", aunque aclaró que es temprano para hacer pronósticos razonables.

Consultado sobre los motivos de la suba de la inflación, mientras el dólar baja, respondió: "Los precios minoristas habían tenido un amento muy por debajo de los mayoristas y de la divisa norteamericana".

"Las empresas quedaron muy desfasadas cuando miran sus costos y precios de venta y, si hay un poquito de demanda, van ajustando valores", señaló como una de las razones.

"Además, la política monetaria fue muy restrictiva hasta noviembre, pero después se fue relajando", indicó como un segundo motivo.

Finalmente, mencionó una tercera causa: "También está el terma de la inercia de los contratos, que se van ajustando en función de la inflación pasada y eso le pone un piso alto al índice de precios en el país".

Entrevista de "Informados, al regreso"