Se movilizaron un millón de turistas, pero gastaron menos
Se movilizaron un millón de turistas, pero gastaron menos
Carlos Paz, uno de los destinos turísticos más importantes.

Fin de semana largo

Se movilizaron un millón de turistas, pero gastaron menos

19/11/2018 | 17:07 |

Según informó la Came, el gasto de las personas que viajaron por el país fue de $ 2.782 millones. Las ventas, sin embargo, cayeron 5,1% respecto al mismo período del año pasado.

Audios

El último fin de semana largo del año fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron un millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8 % superior al mismo feriado de 2017.

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos para abaratar el viaje.

Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas "mini vacaciones" fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadosa en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

Gregorio Werchow, secretario de Came, indicó a Cadena 3 que hubo "una pequeña variación en el promedio de pernoctación, que bajó a 2.6, contra 2.8 del año pasado".

"En el monto consumido promedio diario hubo un aumento respecto al año pasado en valores absolutos del orden del 35 por ciento, que recompensa con la inflación. La caída en la venta directa en relación a la actividad turística es importante", afirmó.

Entrevista de Alejandro Bustos