Inauguraron el Cine Teatro Monumental Sierras en Alta Gracia
Se inauguró el Cine Teatro Monumental Sierra en Alta Gracia
"Pepe", el acomodador histórico del Cine Teatro Monumental

Un ícono vuelve a brillar

Se inauguró el Cine Teatro Monumental Sierras en Alta Gracia

08/04/2019 | 20:10 |

Con entradas agotadas, el espacio reabrió este lunes -día del aniversario de la ciudad- con un show de "Bien Argentino". La fiesta se extenderá hasta el viernes con la presencia de los hermanos Rojas.

Audios

Quedó inaugurado este lunes el Cine Teatro Monumental Sierras, un ícono de la ciudad de Alta Gracia que estuvo durante muchos años cerrado al público.

El espacio fue reabierto a las 20 en una jornada en la que también se conmemora el cumpleaños número 431 de la ciudad del Valle de Paravachasca.

"Alta Gracia está de gala, de fiesta", dijo a Cadena 3 Marcos Torres, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad.

Aunque el evento comenzó este lunes -contó con la presencia del gobernador Schiaretti y un cierre a cargo de "Bien Argentino"-, en realidad la inauguración se desarrollará hasta el viernes, con la actuación de los hermanos Jorge y "El Indio" Rojas.

Las entradas para toda la semana se encuentran totalmente agotadas.

Esta obra de recuperación y restauración comenzó en 2016 e implicó una inversión de 80 millones de pesos.

Durante el proceso, se recuperó la bóveda acústica, se amplió el escenario, se asignaron más espacios para discapacitados y se señalizaron pasillos de evacuación. Actualmente, el espacio cuenta con capacidad para 1.302 personas sentadas.

"Pepe" volvió a su lugar

Si bien el gobernador de la provincia Juan Schiaretti y su esposa, Alejandra Vigo, fueron los invitados más esperados, su presencia estuvo opacada por "Pepe", el histórico acomodador del teatro que volvió para verlo en su máximo esplendor.

"Pepe" es un personaje conocido por todos los vecinos de El Tajamar porque pasó 20 años recibiendo a las 1.300 personas que se acercaban hasta el Sierras para disfrutar de algún espectáculo.

Sin embargo, el 1 de febrero de 1982 el hombre fue despedido y el teatro se cerró durante 30 años. En ese momento, "Pepe"  se echó al abandono y comenzó a vivir en las calles de la ciudad.

El lunes por la noche no sólo lo recibieron con honores, sino también le prestaron un baño y le regalaron ropa nueva.

"Pepe" disfrutó del espectáculo y se saludó con todos los vecinos que se sorprendieron al verlo en el teatro.

Cristina, una de las vecinas de la zona, dialogó con Cadena 3 y contó quién es "Pepe" para los vecinos.

"Es una persona muy digna. Era amable, amoroso, afable cuando uno iba al Cine", dijo. Cristina también describió que cuando se cerró el lugar, "Pepe" quedó en la calle: "Se convirtió en una persona venida abajo. Tenía barba, pelo largo, a veces la boca tapada y siempre andaba con bolsas".

Al ser consultada sobre si dormia en la calle, la vecina dijo que vivía en una casa pero un dia "sorpresivamente". "Llegó a un estado calamitoso, no quería ir a ningún lado. Nunca supimos nada de él hasta anoche", expresó.

Informe de Alberto Mansilla