Schiaretti advirtió que ya se recauda menos por la inflación

Coloquio de la UIC

Schiaretti advirtió que ya se recauda menos por la inflación

07/08/2018 | 19:00 |

Dijo que, según datos preliminares, los precios subieron más de 30% en un año, mientras que los ingresos se ubicaron en 25,3%. “Córdoba no es una isla”, afirmó. Prometió seguir con la obra pública. 

Audios

El gobernador Juan Schiaretti advirtió este martes que en Córdoba ya se recauda menos por el avance de la inflación y afirmó que la provincia no está exenta de ser afectada, si se prolonga la difícil coyuntura económica del país.

En el cierre de la undécima edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Schiaretti dijo a los empresarios que, según datos preliminares de julio, el índice de precios subió “más del 30 por ciento” en un año.

“La recaudación, tomando la coparticipación más los impuestos provinciales, es del 25,3 por ciento en el mismo período. Ya comenzamos a tener la recaudación con una evolución inferior a la inflación. Es una realidad incontrastable”, afirmó.

“Córdoba está fuerte: tomó medidas para seguir adelante y cuidar a los más humildes. Este año estamos invirtiendo en programas sociales unos 450 millones de dólares. Pero no somos una isla: si la crisis se arrastra, más temprano o más tarde, nos va a afectar”, añadió.

En ese marco, prometió que la Provincia seguirá con su plan de obra pública. “La hemos financiado con recursos propios gracias a nuestro superávit fiscal", se ufanó.

Por otra parte, Schiaretti consideró que “el déficit fiscal es la madre de todos los desajustes que viene sufriendo Argentina”.

Sobre este punto, enfatizó: “Debemos resolverlo. Si no, estamos condenados a pasar los mismos errores”.

Con respecto al presente de las industrias locales, señaló que se necesitan “insumos a precios internacionales” para poder tener competitividad.

“Córdoba es manufacturera. Si el tipo de cambio no refleja los costos, estamos en problemas”, reflexionó.

“Necesitamos el acero, el aluminio, el plástico y la celulosa a precios internacionales. La protección debe ser para todos los industriales. El sector manufacturero es el que paga todos los platos rotos cada vez que viene una crisis", añadió.

Informe de Fernando Barrionuevo