Las claves de Schclarek Curutchet para combatir la pobreza: Estado, salud y educación

Datos del Indec

Schclarek Curutchet: "El Estado es clave contra la pobreza"

30/09/2020 | 18:32 | El economista señaló a Cadena 3 que las cifras "hipotecan el futuro". Afirmó que, para que haya acceso al trabajo, es clave la inversión en educación y salud para los niños. 

Audios

Las claves de Schclarek Curutchet para combatir la pobreza: Estado, salud y educación

El Indec informó este miércoles que la pobreza se ubicó en el 40,9% al cierre del primer semestre de 2020, un aumento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. Ante estas cifras, el economista Alfredo Schclarek Curutchet consideró en diálogo con Cadena 3 que niveles así “hipotecan el futuro”, por lo que el rol del Estado es “fundamental” para combatirlo, con el foco "en la educación y la salud".

“Es una situación muy dramática. Son cerca de 18 millones de argentinos en situación de pobreza. A fines del año pasado teníamos alrededor de 15,6 millones; subieron 2 millones 400 mil personas. Un poquito más atrás, a fines del 2017, estábamos en alrededor de 11 millones de argentinos en situación de pobreza. Son 7 millones más hoy”, graficó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre este punto, consideró que el Gobierno de Mauricio Macri fue “un desastre en lo económico y mostró que "las políticas neoliberales no sirven para sacar adelante un país”. “Lo único que hizo fue llevar al país a una terrible depreciación y aumento de la inflación, más caída del poder adquisitivo, aumento del desempleo y por ende de la pobreza”, analizó.

El director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) apuntó que ahora se suma la pandemia del coronavirus, una situación inédita. Auguró que cuando aparezca la vacuna y finalice esta problemática se podrán bajar un poco los niveles de pobreza, pero que igualmente “conviviremos con una situación alta”.

Schclarek Curutchet hizo foco en cómo el flagelo afecta a más de 6 millones de niños. En ese sentido, remarcó que no se puede pensar en un país que se desarrolle con tantos chicos que nacen en esa situación. Por eso, subrayó que “es importantísimo el rol del Estado”. Sobre ese punto, valoró que el Ingreso Familiar de Emergencia fue un buen paso, “pero insuficiente ya que hace falta hacer mucho más”.

Y opinó: “Necesitamos implementar políticas que ayuden a las familias a salir de la pobreza. A eso hay que financiarlo, es necesario que los que más tienen aporten más en esta situación tan complicada, no es tiempo de mezquindades (…) Si los que no tienen no quieren aportar, estamos en una trampa de la pobreza”.

Si los que más tienen no quieren aportar, es una trampa de la pobreza

Para salir adelante, el economista argumentó que el rol del Estado tiene que estar bien orientado a mejorar la educación, la salud y la alimentación. Sin estas condiciones, los trabajos a los que podrían acceder estos niños serían de baja calificación, mal pagos o inexistentes, según agregó.

“La mejor inversión es que el Estado apoye, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo para que garanticemos esa buena alimentación. Muchas veces se piensa a corto plazo. Que si reciben estos planes no van a salir a trabajar. Es un análisis bastante miope. Quizás es mejor para la sociedad que el Estado apoye a estas madres para que alimenten a sus hijos con la esperanza de que puedan estar mejor”, enfatizó.

“No estoy viendo a nivel provincial y municipal en Córdoba qué están haciendo para paliar esta situación tan crítica. Miles de cordobeses cayeron en pobreza e indigencia, 127 mil en la indigencia para comprar lo que necesitan para comer”, añadió y criticó la suspensión del Programa Primer Paso provincial.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

Desde el Ieral cuestionaron la manera en la que el Indec llevó a cabo el relevamiento sobre la desocupación en el país durante la pandemia.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados.