San Juan ya condenó a 77 personas por violar la cuarentena

Alerta por coronavirus

San Juan ya condenó a 77 personas por violar la cuarentena

31/03/2020 | 19:58 | La provincia cuyana registró 172 detenidos en tres días. Tienen previstas 30 audiencias más para este miércoles. 

Audios

San Juan ya condenó a 77 personas por violar la cuarentena

La Justicia sanjuanina ya condenó a 77 de los 172 detenidos por violar el aislamiento social y obligatorio, en el marco de las medidas dictadas por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

Según explicó a Cadena 3 el fiscal Fabrizio Médici, este miércoles tienen previstas 30 audiencias más, para que los fiscales en 24 horas formen un legajo con los cargos contra los acusados. 

"En San Juan existe una unidad fiscal específica para los delitos en flagrancia que es cuando son atrapados en el mismo momento de cometer el delito o inmediatamente después, cuando son perseguidos por la fuerza pública o el clamor público. En esa lógica, la Legislatura ha incluido el artículo 205 que indica que aquella persona que no cumpla con las directivas de las autoridades a los fines de evitar una propagación de una enfermedad contagiosa está cometiendo cometiendo un delito", precisó. 

Hemos trabajado a destajo y logramos 77 condenas en tres días 

En cuanto al procedimiento, el fiscal indicó que se forma un legajo con los cargos en contra de la persona y se va a la audiencia. No obstante, aclaró que la mayoría termina en "condenas en suspenso porque no tienen una anterior y excepcionalmente, si la tuviesen, tienen condena de cumplimiento efectivo". 

Médici indicó que "la idea principal del personal policial es disuadir, pero cuando las conductas son groseras como gente jugando al fútbol, comiendo un asado o alcoholizados, se los lleva ante un juez para que tengan una acusación del fiscal". 

Y reiteró que "desde que se produce la detención hasta que se formula el cargo contra el juez, permanecen en el domicilio". "Una vez que se dicta la condena en suspenso, desaparece la detención que es una medida cautelar y excepcionalmente, en estos casos, tras una revisación médica van al servicio penitenciario provincial", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.