Reportaron 63 casos de triquinosis originados en la localidad de Totoral

Brote en el norte cordobés

Reportaron 63 casos de triquinosis en Córdoba

29/09/2021 | 20:49 | Los contagios se originaron en la localidad de Villa del Totoral. Están relacionados a consumos de carne de cerdo que había sido faenada de manera clandestina.

Audios

Reportaron 63 casos de triquinosis originados en la localidad de Totoral

Al menos 63 casos de triquinosis fueron registrados en los últimos días en la localidad cordobesa de Villa del Totoral. 

Todos se originaron en la localidad por consumos de carne de cerdo que había sido faenada de manera casera o clandestina sin ningún tipo de control.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

50 de los casos corresponden a la localidad de Totoral, mientras que otros 13 son de personas oriundas de Córdoba Capital con consumos en el poblado del norte cordobés. 

Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, señaló a Cadena 3 que el brote se confirmó luego de un caso sospechoso y de los decomisos que hizo Bromatología de la localidad en carnicerías que vendían productos de origen no comercial.

"Se aplicaba faena clandestina y domiciliaria, llegaron a la venta y generó el brote", explicó.

En el operativo se decomisaron un total de 800 kilos de chacinados y carne de cerdo. Todo lo secuestrado fue trasladado para su destrucción en un frigorífico habilitado por Senasa.

Por el momento, los casos son asistidos en forma ambulatoria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

López remarcó que los síntomas implican fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares. También genera fuertes dolores musculares o al respirar y puede acompañarse de una inflamación en la cara.

"La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere por el consumo de derivados generalmente de productos elaborados con cerdo sin que haya pasado por una inspección sanitaria correspondiente", detalló. 

Y apuntó: "La persona al consumir los alimentos contaminados consume una larva que migra al intestino, se reproduce y vía circulatoria se aloja en distintas partes de los músculos".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Visitas guiadas

En la necrópolis de San Jerónimo, en barrio Alberdi, se observaron largas filas de personas con el deseo de sumergirse en la inédita experiencia. También pasaron por el de San Vicente. 

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que son respetuosos de los cuidados sanitarios, pero cuestionan el "daño" que genera que los chicos estén muchas horas con mascarilla. La pediatra Ana Ceballos criticó la propuesta.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.