"Es un apoyo a las provincias y municipios", dijo Romero (Por L.F Echegaray)

Alerta por coronavirus

Radicales piden que se asegure un piso de coparticipación

02/04/2020 | 20:32 | Se trata de un proyecto de resolución del diputado nacional por Córdoba Hugo Romero, quien indicó a Cadena 3 que sería "el mismo monto que el año pasado actualizado por inflación interanual". 

Audios

"Es un apoyo a las provincias y municipios", dijo Romero (Por L.F Echegaray)

El diputado nacional por Córdoba Hugo Romero (Unión Cívica Radical) presentó, con el apoyo de integrantes de su partido, un proyecto para que el Ejecutivo asegure a las provincias y por ende a los municipios un piso mínimo de coparticipación ante la pandemia del coronavirus.

Según detalló el legislador en diálogo con Cadena 3, solicitan que el pago por el cobro de impuestos sea igual que el del año pasado para este período, pero actualizado por la inflación interanual.

“Tenemos una situación con los gobiernos provinciales y municipales por la caída de la actividad económica. Refleja una caída de la capacidad de recursos propios y de coparticipación nacional”, señaló el autor de la iniciativa.

Y amplió: “Que sea considerada durante el mes de abril, mayo y junio la diferencia entre lo que garantiza el piso de coparticipación y lo que realmente recauda la Nación, como un anticipo descontado a partir de octubre”.

Romero destacó que la resolución no incrementaría el costo fiscal, sino que sería “un apoyo financiero a las provincias y por ende a los municipios para que tengan los recursos para hacer frente a la crisis”.

Es un apoyo financiero a las provincias y a los municipios para que tengan recursos ante la crisis

Además, la iniciativa busca hacer efectiva la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de manera federal y que el 20% que se distribuye se dirija de manera específica a los municipios, “que son el primer mostrador de la atención directa al vecino y necesitan recursos”.

“Hay medidas como extensiones de plazos o prórrogas que hacen que las recaudaciones provinciales y municipales se disminuyan, por eso tenemos que garantizar la prestación de servicios mínimos en el sector público”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.