El dólar contado con liqui se disparó (Foto ilustrativa)

Mercados

Qué es el dólar contado con liqui y qué efectos puede tener

14/04/2020 | 23:06 | El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 de qué se trata el tipo de cambio que este martes superó los 100 pesos y la manera en la que podría afectar a la economía al dispararse.

Audios

Alfredo Blanco explicó el impacto del dólar contado con liqui (Por Alejandro Bustos)

El dólar oficial cerró este martes en un promedio de 67,53 pesos para la venta al público, con una suba de 10 centavos respecto de la víspera, en tanto que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba un avance de 5,2%, en $107,55.

Se trata del tipo de cambio al que se opera la compra-venta de acciones o títulos de deuda que pueden ser luego comercializados en el exterior para dolarizar carteras.

El economista Alfredo Blanco explicó al respecto en diálogo con Cadena 3: “Son dólares que permiten acceder sin la restricción de los 200 dólares del mercado oficial en el banco. Es un dólar que se hace mediante una operación de bolsa; es decir, se compra un título que se paga en pesos y que se vende en dólares. Es un procedimiento que permite acceder al dólar de esta manera".

En relación a posibles efectos, apuntó: “O van a aumentar los precios o la brecha entre el dólar contado con liqui y el oficial. Tiene un efecto importante, que es que incide en las expectativas. Cuando las personas ven en los medios que el dólar pasó de 100, genera la expectativa de que habrá un proceso que presionará sobre los precios”.

En la rueda de este martes, tal como sucedió el miércoles pasado y este lunes, el dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 5,2%, en $106,34 por unidad, situación que los analistas atribuyen a la emisión monetaria que está impulsando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la baja de tasas de interés, que tiene como correlato que los inversores busquen activos de corto plazo como cotizaciones paralelas del dólar.

Entrevista de Alejandro Bustos