La legisladora Garade explicó cómo aplicarían la libre circulación de recuperados

Alerta por coronavirus

Proponen la libre circulación de recuperados en Córdoba

07/10/2020 | 19:38 | Es un proyecto de ley que presentó la UCR. La legisladora Verónica Garade dijo a Cadena 3 que usarían una pulsera con un código. Incluye asistencia médica, alimentaria y beneficios impositivos.

Audios

La legisladora Garade explicó cómo aplicarían la libre circulación de recuperados

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó este miércoles en la Legislatura de Córdoba un proyecto para que los recuperados de coronavirus puedan circular libremente por la provincia. También proponen tratamientos gratuitos y otros beneficios para quienes padecieron el virus.

La legisladora Verónica Garade explicó a Cadena 3 que lo implementarían mediante el uso de una pulsera con un código QR

Para circular, si la iniciativa se aprueba, la persona debería tener un certificado de alta del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La vigencia sería de 90 días desde que recibió el alta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llevamos ocho meses de limitación a las libertades de circulación de las personas, donde conviven distintas realidades. Debemos pensar en quienes están padeciendo el virus, por eso las restricciones para tener camas. Pero también hay que pensar en los recuperados", justificó.

Si pensamos en los enfermos, tenemos que pensar en los recuperados

Sobre los pocos casos en los que se registraron reinfecciones, afirmó: "Decimos que la pulsera sólo tendría una vigencia de 90 días con el certificado que está contagiado y después circulará con el certificado de alta. No es una perspectiva de 'ya tuve Covid, circulo libremente'".

Entre los argumentos de la iniciativa, los legisladores aseguraron: "La cantidad de pacientes recuperados en la actualidad es alta, lo que permitiría a esta altura del año tener debidamente identificados a los mismos, a los fines de que puedan desarrollar una vida normal y reducir el miedo de contagio en toda la población".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Beneficios impositivos y sociales

La iniciativa también propone una serie de medidas para cubrir en lo social, alimentario y lo impositivo a recuperados que lo necesiten, entre las que se mencionan: 

- Asistencia gratuita psicológica para su acompañamiento terapéutico y su reinserción social.

- Eximición anual para el año 2021 de su inmueble o de su vehículo por parte de la Dirección General de Rentas de la Provincia, para aquellos pacientes recuperados de Covid-19, que sean portadores de la pulsera y que hayan efectuado una donación de sangre para la utilización de plasma.

- Asistencia médica gratuita para el tratamiento posterior de las secuelas generadas por el Covid-19 por el tiempo que fuere necesario conforme criterio médico oficial.

- Asistencia gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento posterior de las secuelas generadas por el Covid-19 por el tiempo que fuere necesario conforme criterio médico oficial.

- Asistencia alimentaria por seis (6) semanas desde la confirmación de caso positivo de COVID-19, para pacientes activos que expresamente lo requieran, a través de módulos alimentarios del Programa PAICOR.

- Entrega con vigencia por seis meses de la Tarjeta Social que otorga el Ministerio de Desarrollo social, para pacientes recuperados

/Inicio Código Embebido/

PROYECTO de LEY Circulación Recuperados COVID-19 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero.


Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud contabilizó, de esta manera, 840.915 casos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Registró, además, 401 muertes y ya son 22.226 fallecidos.

Alerta por coronavirus

El titular de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas dijo a Cadena 3 que hay que atender los derechos de los niños y que "el encuentro transforma la realidad de los alumnos".

Marcha atrás

El gobernador Ricardo Quintela argumentó que hubo "una confusión causada a nivel nacional". El decreto permitía que los dados de alta quedaran exceptuados de restricciones horarias.

Alerta por coronavirus

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud. La cifra representa al 76,7% de los contagiados. El sábado recibieron el alta más de 10 mil pacientes.