Uno de los productores afectados por Vicentin dijo que "cayó el eslabón más fuerte".

Crisis de la cerealera

Productor afectado: "Duele porque cae el eslabón más fuerte"

11/06/2020 | 20:10 | Marcelo Serafini le vendía granos a la empresa Vicentin. "En diciembre, nos dijeron que no podían hacer unos pagos y ahí fue un efecto dominó", dijo a Cadena 3.

Audios

Uno de los productores afectados por Vicentin dijo que "cayó el eslabón más fuerte".

Marcelo Serafini es uno de los productores afectados por la situación económica de Vicentin, ya que le vendía granos a la compañía intervenida por el Gobierno y aún espera pagos.

El productor consideró en diálogo con Cadena 3 que les dolió porque "cayó el eslabón más fuerte de la cadena" y que desde las primeras faltas de pago en diciembre se produjo "un efecto dominó".

"El 4 de diciembre nos llamó un corredor diciendo que los pagos previstos por Vicentin de ese día no se iban a poder hacer. Era cuestión de esperar porque era un 'estrés financiero'. A partir de ahí fue un efecto dominó", explicó sobre la empresa que estaba en concurso de acreedores.

Serafini remarcó que la situación lo afectó en su producción propia y también en el comercio, pero rescató que pudieron "tragar el sapo".

“Estamos dolidos porque en todo el eslabón de la cadena comercial se cayó el más fuerte. Entonces te da miedo todo. Vicentin tiene muchos años, no estábamos haciendo un juego raro”, describió.

En todo el eslabón de la cadena comercial se cayó el más fuerte

El ruralista apuntó que los comerciantes, productores y acopios de la zona le vendían en condiciones ventajosas. “También se les vende a otros. Hay muchos, pero no tantos”, advirtió.

Y señaló que la situación demorará sus cobros: “Todas estas intervenciones rozan la ilegalidad, no digo que sea ilegal, pero tiene grises que dejan mucho que desear. Hace que los damnificados demoremos en cobrar (…) Creo que no nos va a beneficiar como productores. Los plazos judiciales de por sí se toman un tiempo especial, ahora con la política en el medio. Sólo queremos cobrar y seguir laburando”.

“Si un síndico se hizo cargo desde que entró en convocatoria, tiene la obligación de ver si hubo o no fraude y hay que plantear un plan de pagos si la empresa puede afrontarlo”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Crisis de la cerealera

Dionisio Scarpin, quien participó del banderazo contra la medida, dijo a Cadena 3 que hubo un cambio en la actitud del Gobierno. "Hay muchas alternativas de rescate", dijo.

Intervención a la cerealera

Tras la reunión entre el Presidente y el CEO de la empresa en Olivos, el gobernador de Santa Fe, que también participó del encuentro, dijo que el jefe de Estado está “dispuesto” a considerar propuestas “superadoras”. 

Intervención a la cerealera

La deuda con productores y empresas cordobesas ronda los $5.000 millones, pero entre los tres principales acreedores la misma llega a $2.250 millones

Efectos de la cuarentena

La devolución de un porcentaje de las retenciones aún no se implementó. La Federación Agraria asegura que se frenó la negociación del "doble tope" por el cese de la comercialización y la pandemia.