Prevén caída de la economía cercana al 15% para el segundo trimestre

Crisis por coronavirus

Prevén una caída de la economía cercana al 15%

23/06/2020 | 20:06 | El dato corresponde al segundo trimestre de 2020. Lo dijo a Cadena 3 Jorge Vasconcelos, del Ieral. Sugirió flexibilizar la capacidad de producción y virar hacia un verdadero federalismo. 

Audios

Prevén caída de la economía cercana al 15% para el segundo trimestre

El economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, consideró este martes que la caída de la economía durante el segundo trimestre de 2020 podría rondar el 15 por ciento.

Entrevistado por Cadena 3, Vasconcelos afirmó que, si bien no es fácil realizar una medición precisa en este contexto de crisis por la pandemia de coronavirus, ésa sería la cifra aproximada del desplome de la actividad económica.

En ese marco, señaló que en el primer trimestre del año ya se registró un retroceso del 5 por ciento, en comparación con igual período de 2019, lo que implica un desfasaje negativo respecto de los países vecinos, que recién en el segundo trimestre prevén una caída de sus economías.

Argentina se adelantó en la recesión. Y los datos que uno tiene del segundo trimestre empeoran muchísimo ese número del primero. Es difícil medir, pero es posible que este año la caída esté en torno al 15 por ciento respecto a 2019.

De todos modos, resaltó que los indicadores de la segunda mitad de junio son “bastante mejores” que los de abril.

“El consumo de energía eléctrica por parte de las grandes industrias es el dato para seguir día a día. En abril, la caída, respecto de la primera quincena de marzo, cuando aún no había cuarentena, fue de casi 35 por ciento. En mayo, fue del 20 por ciento y, en la segunda quincena de junio, estamos en un 16 por ciento. Es decir, estamos cayendo la mitad de lo que lo hacíamos en abril”, detalló.

Con ese panorama complicado como fondo, el economista sugirió que la manera de encarar el futuro debería incluir un reconocimiento compartido por parte de los distintos partidos políticos de que "hace nueve años Argentina no crece y sufre una estanflación", y una profunda reforma para aplicar un “verdadero federalismo” en el país.

En ese contexto, subrayó que es clave generar “mayor flexibilidad del lado de la capacidad de producción” del país y afrontar un replanteo de la “forma en que funciona el país” para tender a un federalismo, en el que no sólo se cargue la mochila de la recaudación impositiva sobre las cinco provincias más ricas, sino que se creen las condiciones para ampliar la torta.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Además, alertó que la cantidad de desempleados ascendería a 2 millones. "El escenario es tétrico", dijo.

Crisis por el coronavirus

José Luis Bour, economista de Fiel analizó los últimos datos del Indec respecto al empelo y explicó que se trata de una crisis "particular" de oferta y demanda.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández dará precisiones este jueves junto con Kicillof y Rodríguez Larreta.El aislamiento se extenderá hasta el 12 de julio.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense insiste en que se debe endurecer el aislamiento en el AMBA por 15 días, sin transporte público. Es ante la crecida en la curva de contagios.