Preocupación por posible cierre de hospitales psiquiátricos

Salud mental en Argentina

Preocupación por posible cierre de hospitales psiquiátricos

30/05/2019 | 20:52 |

Una ley de 2010 dispone el traslado de los pacientes de instituciones monovalentes a nosocomios generales. "Tenemos que cerrar las puertas", dijeron desde el Morra. En el Gobierno avalan la norma. 

Audios

El presidente de las clínicas y psiquiátricos de la provincia de Córdoba, Leonardo Morra, advirtió en diálogo con Cadena 3 la preocupación creciente en el sector ante el posible cierre de las instituciones monovalentes especializadas en salud mental, por una ley de 2010 (la 26.657) que establece el traslado de los pacientes a nosocomios generales desde el año que viene.

"Estamos muy preocupados, porque la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación publicó en abril de este año unas pautas para organización y funcionamiento de los dispositivos de salud mental. En ellas, se da cumplimiento al artículo 27, por el cual los hospitales o sanatorios púbicos y privados especializados en salud mental dejarían de funcionar desde enero de 2020 para ser reemplazados por una red integrada de salud mental, en desarrollo actualmente, que de manera progresiva los irá reemplazando", explicó.

En la misma línea, amplió: "No nos va a dejar internar más pacientes. Prácticamente tenemos que cerrar las puertas. Los pacientes tendrían que pasar a ser asistidos en hospitales y clínicas generales, que nosotros consideramos que no están preparados para recibir algún tipo de pacientes, y están saturados en su capacidad asistencial".

Las asociaciones psiquiátricas señalan que no está desarrollada la red integrada de contención de salud mental, y apuntan a que se plantea un recorte de gastos.

El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, indicó a Cadena 3 por su parte que "hay una serie de reformas que tienen que darse de manera procesual".

"Esta resolución, para dejar tranquilidad, no hace referencia a fechas y de ninguna manera plantea cierres compulsivos, que dejen personas sin tratamiento ni trabajadores despedidos. Es una resolución que da herramientas para que quienes tengan que hacer los cambios que plantea la ley lo hagan con un horizonte", aseguró.

"En el caso de instituciones con internación monovalente, también deberán hacer transformaciones en un proceso, para que el modelo de abordaje sea comunitario. Vamos a desarrollar de manera participativa un documento que dé cuenta cuáles son los pasos que debe cumplir una institución monovalente para adecuarse a la ley. Las entidades ya fueron convocadas a una primera reunión el 11 de junio", agregó.

Informe de Alejandro Bustos