Palma Cané: "Argentina no tiene un poroto para exportar"

Mercados internacionales

Por sequía, Argentina pierde chance de exportar soja a China

06/07/2018 | 20:24 |

El economista Palma Cané dijo a Cadena 3 que a raíz de los aranceles chinos a EE.UU., Brasil -uno de los mayores productores mundiales de soja- aprovechará la oportunidad para vender más y caro.

Audios

El economista Luis Palma Cane explicó en diálogo con Cadena 3 que, por la sequía, Argentina se pierde una gran oportunidad de venderle soja a China; en el marco de la "guerra comercial" de los aranceles que impusieron a Estados Unidos.

El especialista en mercados internacionales señaló que en "Argentina, que es el tercer productor, la cosecha fue muy reducida y no tiene un poroto para exportar".

Argentina no tiene un poroto para exportar

"Por lo tanto, esto que podría haber sido una oportunidad para Argentina, lamentablemente por la sequía no se podrá cumplimentar", añadió.

Recordó que el podio de los mayores productores mundiales de soja lo completan en segundo lugar Brasil y, en el primero, Estados Unidos.

"China es el primer importador y le importaba a Estados Unidos el 80% de su soja pero ahora -con la represalia de los aranceles- no es compentitivo", agregó.

Aclaró, sin embargo, que "el gran favorecido es siempre quien puede reemplazar a quien le ponen el arancel que en este caso podría ser Brasil y Argentina" pero dadas las condiciones en nuestro país, "Brasil es el que más favorecido".

Argumentó que el país vecino "aumentará muchísimo sus exportaciones y el precio".

Brasil es el más favorecido porque aumentará muchísimo sus exportaciones (de soja) y el precio

La mayor guerra comercial

Estados Unidos y China libran desde este viernes la "mayor guerra comercial de la historia" en un escenario en que Rusia también enfrenta el proteccionismo del presidente Donald Trump.

En el primer minuto de la jornada Washington empezó a aplicar pesados aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Pekín reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses.

Moscú además prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, que también habían sido objeto de demanda ante la OMC.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

Entrevista en Informados, al Regreso.