Di Pace: “Las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades".

Mercados

¿Por qué es tan escasa la brecha entre dólar oficial y blue?

05/11/2019 | 19:44 | Damián Di Pace explicó a Cadena 3 que "las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, generalmente el dólar blue se mueve en ese mercado". La situación cambiaría en las próximas semanas.

Audios

Di Pace: “Las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades".

El economista Damián Di Pace explicó que la escasa brecha entre el dólar oficial y el paralelo (este martes llegó a ser de un peso) se debe a que las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, pero en las próximas semanas podría volver a ampliarse.

“Esa restricción que tiene hoy el ahorrista es para personas físicas, en cambio, el dólar blue generalmente se maneja en las Pyme”, indicó Di Pace a Cadena 3.

Y amplió: “Las Pyme están demandando pesos para cubrir sus necesidades, generalmente el dólar blue se mueve en ese mercado, el contado con liquidación es un mercado que se mueve más con grandes empresas”.

“Esa pequeña brecha que estamos viendo y que fue más amplia podría extenderse en el tiempo, creo que estamos en el nivel más bajo, pero en las próximas semanas podría volver a ampliarse”, estimó.

En este momento hay demanda de pesos para el sector (Pyme) porque están cumpliendo con esas obligaciones

En ese sentido, añadió: “En las próximas semanas se espera que haya más pesos circulantes en el mercado por desarme de leliq, por emisión monetaria, y la caída de la demanda de ese sector del empresariado puede llegar a disparar más la brecha”.

“Cuando estaba el dólar oficial había un mercado blue pero estaba muy en sintonía con ese dólar oficial, en algún momento en el mercado blue estuvo por debajo del dólar oficial, porque esas mismas Pyme tenían que salir a vender dólares, ya que necesitaban hacerse de pesos”, recordó.

No obstante, señaló: “En este momento hay demanda de pesos para el sector porque están cumpliendo con esas obligaciones, por lo cual no están presionando al mercado blue, es una cuestión de oferta y demanda, lo cual no implica que en las próximas semanas esa brecha vuelva a ampliarse”.

“En cuanto esos pesos que las pequeñas empresas hoy están demandando los tengan disponibles para generar cobertura, esas empresas no cuentan con la certificación de comprar un bono en el mercado local, venderlo en el exterior y depositarlo en una caja de ahorro en dólares como las grandes empresas que hacen esa operación para el contado con liquidación, sino que directamente van a ese mercado paralelo para generar una cobertura de su posicionamiento o mantener el valor de su ahorro que lo vuelven a liquidar cuando necesiten esos dólares”, cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.