Hugo Pizzi aseguró que la curva de contagio será en mayo (Por Luis F. Echegaray)

Alerta por coronavirus

Pizzi calificó de "desastre lastimoso" la fila de jubilados

03/04/2020 | 20:11 | El epidemiólogo expresó en diálogo con Cadena 3 que el grupo etario más frágil "fue expuesto ante la ineptitud de los funcionarios". Prevé que el pico de contagios sea en mayo.

Audios

Hugo Pizzi aseguró que la curva de contagio será en mayo (Por Luis F. Echegaray)

El epidemiólogo Hugo Pizzi (MP. 54101 nacional) expresó en diálogo con Cadena 3 que la situación vivida este viernes con la fila de jubilados fue “un desastre lastimoso” y aseguró que el pico de la pandemia podría ser en la primera o segunda semana de mayo.

“Nuestra cuarentena evitó un salto exponencial de la curva de contagio, aún si no se cumplía a rajatabla. El grupo etario más frágil fue hoy expuesto ante la inaptitud de los funcionarios y esto representa un riesgo sanitario de primer nivel”, sostuvo.

“Fue una situación de alteración de la cuarentena a todo lo largo y ancho del país, en el grupo que más nos preocupaba, que teníamos aislado. Es un desastre lastimoso”, manifestó.

“En el impacto social, es una falta de respeto absoluta para quienes dieron la vida por el país. Desde el punto de vista sanitario, es una ruptura del esfuerzo hecho por la nación para cumplir la cuarentena”, expresó el epidemiólogo.

Manifestó que se trata de un problema que atraviesa a los jubilados hace tiempo: “no podemos interpretar que ningún funcionario haya podido solucionar esto desde hace años. Las colas de jubilados han estado así en pleno invierno”, aseguró.

“Ahora es aún más penoso, porque se dio en ruptura de cuarentena, con 10 grados menos de temperatura, sin baño ni atención de ningún tipo. Es una imagen que da angustia y no pude suceder”, añadió.

Pico de contagio: cuándo será

Respecto a cuándo será el pico de contagio en Argentina, explicó: “Creíamos que el pico iba a ser en abril, pero las características epidemiológicas dan que el salto posible sea la primera o la segunda semana de mayo”, expresó.

“La gran ventaja que teníamos fue el hecho de la cuarentena temprana, aun si no fue estricta. En una situación donde estamos inermes, porque no hay medicamento ni vacuna, la única posibilidad era evitar la circulación, lo que se hizo hoy es inesperado”, reiteró.

Testeos masivos

El epidemiólogo aseguró que “los países exitosos en esta pandemia son los que hicieron testeos a gran cantidad de la población, para poder saber quiénes eran los contaminados y separar a loa graves de los más fuertes. Esto les permitió hacer uso eficiente de recursos”.

Aseguró que “el caso de Corea del Sur será estudiado en todas las universidades”.

Informe de Luis Fernández Echegaray.