Piden quitar cheques rechazados de la base de datos del BCRA

Alerta por coronavirus

Piden quitar cheques rechazados de la base de datos del BCRA

31/03/2020 | 20:30 | La diputada Carolina Moisés propone que durante la emergencia sanitaria los casos rebotados no se registren como antecedentes comerciales. "La idea es resguardar a las pymes", indicó.

Audios

Piden quitar cheques rechazados de la base de datos del BCRA

La diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, presentó un proyecto de ley por el cual se propone que durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus los cheques rechazados sean eliminados de la base de datos del Banco Central.

La iniciativa de la legisladora jujeña busca que los cheques no se registren como antecedentes comerciales y crediticios negativos para los comerciantes y empresarios pymes que los hayan emitido, y propone que los bancos tengan en cuenta la excepcional situación, y en el caso de insuficiencia de fondos en las cuentas, procuren rechazar los cheques por la causal de “fuerza mayor”.

“Entendemos que la causal de ‘fuerza mayor’ está claramente configurada en el actual contexto, y por eso sugerimos a los empresarios y comerciantes que se comuniquen con su banco e invoquen tal motivo para evitar que en el rechazo de cheques se consigne como causa no contar con fondos”, explicó a Cadena 3 al fundamentar el proyecto.

Para la diputada jujeña, “la pandemia afecta no sólo a la salud de la población sino también a la actividad económica en general, al paralizarse las actividades que no fueron declaradas esenciales por las autoridades”. La legisladora recordó que una medida de gobierno “similar” fue implementada durante la crisis del año 2001.

Moisés aclaró que si bien presentó un proyecto de ley, la medida puede ser adoptada por el Gobierno nacional a través de una resolución. "El objetivo es reguardar a las pymes y pequeños locales para que no vean afectada su cadena de pago. No hay que agregar más problemas, sino soluciones", agregó.

Resguardar a pymes, pequeños lcoales. Las grandes empresas o multinacioanles no solamene deben tener un resplado para funcionamiento, porue tienen otro fondos que garantizan la continuidad del rubro.

El Banco Central había dispuesto suspender el clearing bancario hasta el 31 de marzo, pero posteriormente rectificó esa fecha y lo reestableció a partir del día 26, ya que muchas empresas requerían la acreditación de sus cheques en cartera para poder pagar los sueldos ante la proximidad del fin de mes calendario.

Sin embargo, “restituir el clearing en esta situación de emergencia va a ocasionar que muchas empresas no puedan atender los cheques emitidos ante la imposibilidad de vender y generar ingresos”, concluyó la diputada.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.