Piden no entrar en pánico tras nuevos casos de coronavirus

Alerta mundial

Piden no entrar en pánico tras nuevos casos de coronavirus

06/03/2020 | 20:48 | El infectólogo del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, indicó que sólo las personas que hayan viajado a las zonas activas y tengan síntomas deben presentarse en centros de salud.

Audios

Piden no entrar en pánico tras nuevos casos de coronavirus

Tras confirmarse seis nuevos casos de coronavirus en Argentina, uno de ellos registrados en Córdoba, el infectólogo del Hospital Rawson, Miguel Díaz, pidió no generar pánico.

"Hay que estar alerta. Sólo las personas que provengan de la zona de circulación activa del virus, esto es China, norte de Italia, Japón y Corea del Sur, y que sientan síntomas respiratorios y fiebre, deben asistir a un centro de salud", indicó en diálogo con Cadena 3.

Recordó que el COVID-19 se contagia por vías respiratorias y que es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.

Sobre los casos positivos, detalló que la Organziación Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y el de Córdoba recomiendan 14 días de observación sobre el paciente.

Explicó que el Hospital Rawson entró en contingencia hace 45 días por el brote mundial. "Recibimos instrucciones y adecuamos las sales ante un posible caso. Tenemos el antecedente de la Gripe A en 2009, por lo tanto hemos actualizado los protocolos", añadió.

"Vale recordar que lo más importante es la sintomatología del paciente. Si está asintomático, no contagia el virus", añadió.

Por último, aseguró que si bien lo "ideal" es agrupar a los pacientes de coronavirus en un mismo nosocomio, desde la OMS recomiendan que la persona con virus positivo sea asistida donde realizó la primera consulta.

Los seis casos confirmados en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires están en clínicas diferentes.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.