Zelpo: "El tipo de cambio subió 50% en el mandato de Macri"

Mercados

Para Zelpo, el dólar no presenta un atraso significativo

12/07/2019 | 20:20 |

El economista jefe de la consultora Elypsis indicó a Cadena 3 que para mantener el precio de la divisa norteamericana, tiene que haber financiamiento internacional y confianza.

Audios

Entre críticas de algunos sectores de la industria y la economía porque el dólar está "atrasado" y tiene que subir, el economista Gabriel Zelpo consideró en diálogo con Cadena 3 que la divisa estadounidense, que cerró este viernes a $ 42,60 en el Banco Nación, no presenta un atraso "significativo".

"Uno ve cómo evoluciona el tipo de cambio y la inflación. Pero el tipo de cambio real subió más del 50% a lo largo del mandato de Macri. No veo que haya un atraso significativo o angustiante dado el compartimento que tuvo", remarcó.

Zelpo señaló para que el precio se mantenga estable y se pueda sostener, tiene que haber un financiamiento internacional. Detalló que el nivel actual conlleva un pequeño déficit de cuenta corriente -las transacciones que realiza el país- y que es financiable relativamente "si hay cierta confianza en el Gobierno".

En esa línea, sostuvo: "Si eventualmente hay una desconfianza con Argentina, no lo vamos a poder financiar, entonces el tipo de cambio tendrá que ser más alto para que disminuyan las compras en el exterior y encontrar un nivel de acuerdo a las posibilidades de financiar".

El jefe de la consultora Elypsis explicó que las subas del dólar "históricamente" se trasladan a precios en todo el mundo. En ese sentido, dijo que si sube dentro de lo esperable y paulatinamente, hasta los $ 43 o $ 44, no debería haber un reacomodamiento de precios; pero si supera los $ 45 implicaría subas.

Y cerró: "El paquete del FMI es importante para el financiamiento que necesitamos para seguir en los niveles y que no haya otro desajuste. El que gane a futuro tendrá que trabajar mucho, porque hay una carga impositiva alta para lo que es el nivel de desarrollo. Esto hace difícil la competitividad porque exportamos impuestos, también se requiere una reforma laboral por la cantidad de empleados en negro y tenemos un sistema previsional insostenible a lo largo del tiempo".

Entrevista de Informados, al regreso.