Para tributarista, el fallo "es polémico y político"

Decisión clave

Para tributarista, el fallo "es polémico y político"

26/03/2019 | 20:05 |

César Litvin subrayó en diálogo con Cadena 3 que Ganancias afectaba "sólo a jubilados que ganan hasta $62.462, con actualización trimestral". La Corte ordenó no cobrarles el impuesto.

Audios

El tributarista César Litvin cuestionó en diálogo con Cadena 3 el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena no cobrar Ganancias a los jubilados, al considerarlo "polémico y político" y remarcar que sólo pagaban el impuesto personas de la tercera edad con ingresos mayores a 62.462 pesos.

“El tema es polémico, de alta sensibilidad social, y si no se lo trata con profundidad puede llamar a engaño. Ganancias afecta solo a los jubilados que ganan más de 62.462 pesos, e incluso tiene una actualización trimestral. Para el próximo será de casi 70 mil pesos, por lo que la mayoría de jubilados no estaban afectados por el impuesto", sostuvo.

En la misma línea, agregó: "Entró por la ventana una nueva garantía constitucional. Creo que beneficia a todas las jubilaciones de privilegio y regímenes especiales y marca una diferencia injusta respecto del asalariado, que empieza a pagar Ganancias a partir de los 38 mil pesos, y al autónomo, que se ve totalmente perjudicado porque paga desde los 21.400 pesos, con lo cual se deja de lado lo que se llama un principio de capacidad contributiva".

“Un jubilado que cobra 150.000 pesos no pagará Ganancias, y un autónomo que cobra 22.000 sí. ¿Dónde está la equidad en este ejemplo?", reflexionó, y consideró que "no hay doble imposición".

“Adhiero al voto en disidencia en minoría del doctor (Carlos) Rosenkrantz, que es de alto nivel técnico y bien fundamentado. No hay doble imposición porque son ingresos diferentes. En Argentina existen jubilaciones de privilegio, que tienen capacidad económica mucho más que un autónomo. Estoy en contra del fallo, no de los jubilados", aseveró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer