Stolbizer: "Queda poco claro cuánto de la reforma judicial ayuda al ciudadano común"

Proyecto en puerta

Para Stolbizer, la reforma "no ayuda al ciudadano común"

29/07/2020 | 20:25 | La líder del partido GEN habló con Cadena 3 sobre la presentación de la iniciativa del Gobierno nacional. Deslizó una "intromisión" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. “La Justicia es tremendamente lenta e ineficaz”, dijo.

Audios

Stolbizer: "Queda poco claro cuánto de la reforma judicial ayuda al ciudadano común"

La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó en diálogo con Cadena 3 que el proyecto de reforma judicial, presentado este miércoles por el presidente, Alberto Fernández, "no atiende las problemáticas de la ciudadanía", sino que se ocupa "de los poderosos en el fuero penal".

“No tiene demasiada claridad. Es difícil tener una opinión sobre algo de lo que no conocemos las verdaderas intenciones. Cuestiono que una reforma tiene que ser el resultado de un consenso en torno a un diagnóstico", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Queda poco claro cuánto de la reforma ayuda al ciudadano común, el que espera una resolución judicial. La única reforma que anticipa el Presidente es la del fuero penal federal, por lo que parece que la única preocupación de la justicia tiene que ver con la situación de los poderosos, en causas de corrupción o narcotráfico, y pensar en una justicia para los poderosos no me parece bueno", agregó.

Asimismo, consideró que el Presidente tuvo un discurso "cuidado y preparado, por lo que tuvo algunas cuestiones buenas como intención", pero criticó: "Él habló de la intromisión del Ejecutivo sobre el Judicial, pero no hay más intromisión que esta, con una comisión creada por el Ejecutivo para hacer una reforma judicial sin invitar a representantes del Poder Judicial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

“Creo que lo prolijo hubiera sido hacer una convocatoria mucho más amplia que esta. 8 de cada 10 argentinos no confía en el sistema de justicia, porque la justicia es tremendamente lenta e ineficaz. Una reforma debería apuntar a resolver la lentitud e ineficacia", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto que enviará al Senado se denomina "ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo".

El mandatario nacional presentó la iniciativa junto al equipo de juristas que lo asesorará, a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la vicepresidenta de la Corte Suprea, Elena Highton; y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El presidente de Fifra, Daniel Urcía, asoció el fenómeno a la baja del poder adquisitivo, pese a que el alimento continúa en precios competitivos. Podría generar consecuencias en la cadena de pagos.

El sueño de la casa propia

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que el objetivo es la "ampliación, mejoramiento y crédito" para viviendas. El anuncio lo realizará el Presidente en los próximos días.

Iniciativa del oficialismo

El Presidente dijo que apunta a "organizar mejor" la Justicia Federal y a "evitar la manipulación de los tiempos procesales". Criticó a Macri y a sectores de Comodoro Py. Juntos por el Cambio expresó su rechazo.

Proyecto en puerta

El abogado constitucionalista sostuvo, además, que hay “señales evidentes” sobre el interés del Gobierno. Criticó la conformación del consejo asesor y que se lo presente a la par de la iniciativa.