Alberto Fernández dijo que Córdoba siempre quiere "parecer algo distinto".

Polémica abierta

Para politólogo, dichos sobre Córdoba muestran "debilidad"

08/11/2021 | 19:32 | Federico Zapata consideró en diálogo con Cadena 3 que la cosmovisión del Gobierno nacionaldeforman la realidad de la provincia. "Hay desconocimiento y mecanismos autodefensivos", analizó.

Audios

Para politólogo, las declaraciones de Fernández "deforman la realidad" de Córdoba

Las declaraciones de Alberto Fernández en las que aseguró que que Córdoba tiene que "integrarse al país" abrieron la polémica y generaron una multiplicidad de respuestas. 

El politólogo Federico Zapata consideró al respecto en diálogo con Cadena 3 que los dichos muestran un signo de "debilidad política" del Gobierno nacional tras la derrota en las PASO.

"Lo que refleja es un problema de debilidad política. La colonización del kirchnerismo temprano en 2003 del bastión metropolitano, el viejo bastión de Duhalde, tiene que ver con la confirmación de una estrategia ofensiva, al contrario de hoy", analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y apuntó: "Ahora es una situación en la que me siento debilitado, no sólo por el resultado en provincia de Buenos Aires sino en lo nacional. Me encierro en el Conurbano por el reducto político en el que voy disputar o negociar poder político; es un error tremendo sumamente dañino, incluso por la supervivencia del proyecto, generó que no se trate solo de una derrota en la provincia sino de una ola nacional".

Para Zapata, lo que hace el dispositivo nacional es "poner a Córdoba como el epicentro del conservadurismo nacional". "Es una imagen muy deformada de lo que realmente es Córdoba", estimó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que como puede haber reductos de religiosidad, como en otros lugares como Buenos Aires, es una provincia "muy dinámica desde el punto de vista económico, con actores muy dinámicos".

"Es la cultura de los farmer, que son inmigrantes italianos que llegaron a la zona de La Pampa y su cultura colonizó el resto de la provincia", apuntó.

Finalmente, consideró que hay una falta de conocimiento de las realidades territoriales. 

"Ese dispositivo del AMBA está profundamente estructurado sobre un modelo de desarrollo que es el de industrialización por sustitución de importaciones. Si bien tuvo facetas exitosas en crisis, el modelo de Córdoba, Santa Fe  y Entre Ríos plantea una forma de desarrollo capitalista diferente, más dinámica, que pone en cuestionamiento muchos de esos principios", puntualizó. 

Y cerró: "Esto se genera por un lado desde el desconocimiento y por otro lado desde mecanismos autodefensivos".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Polémica abierta

El gobernador lo señaló en referencia a los dichos del Presidente sobre Córdoba. "Fueron lamentables sus declaraciones", apuntó. En tópico de campaña, agregó: "Fracasó el kirchnerismo y también Cambiemos".

Legislativas 2021

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron las afirmaciones del Presidente acerca de que la provincia “debe integrarse al país”. Presentarán en la Unicameral proyectos de rechazo a las expresiones del mandatario. 

Polémica abierta

Referentes de la política local dieron su punto de vista respecto a las declaraciones del presidente.