Para Oliveto, el consumo "puede ir de menos a más" este año

Panorama económico

Para Oliveto, el consumo "puede ir de menos a más" este año

22/02/2019 | 20:00 |

El economista, titular de la Consultora W, indicó a Cadena 3 que es "probable" que en 2019 se vea "un proceso inverso" a 2018. "Hoy la gente tiene más miedo que deseo", remarcó.

Audios

El economista Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W, consideró en diálogo con Cadena 3 que "es probable" que este año el consumo vaya "de menos a más", en un proceso inverso al registrado en 2018.

"Hasta abril o mayo, con la llegada de los dólares que traería la cosecha récord que se prevé para Argentina, el estado de ánimo del consumidor será similar al del final de 2018, que tuvo tres años en uno: arrancó bien hasta la primera corrida cambiaria, después fue difícil y al final fue muy malo, en el último cuatrimestre", explicó.

"Este año es probable que se registre un proceso inverso, que pueda ir de menos a más. Ahora vivimos la etapa de menos", agregó.

En ese sentido, marcó que producto de la pérdida de poder adquisitivo y la suba de tarifas "la gente tiene un proceso de ahorro forzoso", y apuntó que en algunos casos "hay mucha gente que no le alcanza porque no tienen opción, y en otros es convencer a los que sí les alcanza pero que por prudencia piensan que no es el momento de cambiar el auto, comprar electrodomésticos o viajar".

"La primera etapa es convencer a los que sí pueden que vuelvan a tentarse, y a los que no pueden, que la economía les dé herramientas", acotó.

Asimismo, remarcó: "Creo que el consumo tiene fuerte correlación con el humor social; probablemente la campaña tenga desde la oposición trabajado este eje, y desde el oficialismo se trabajará en otras cuestiones, pero el consumo será un elemento de agenda. Hoy la gente tiene mucho más miedo que deseo, y mientras eso se mantenga, el consumo seguirá como está en los primeros meses del año".

Entrevista de "Informados, al regreso"