Para Luis Etchevehere, "lo principal es abrir mercados"

Exportaciones

Para Luis Etchevehere, "lo principal es abrir mercados"

08/03/2019 | 21:45 |

El secretario de Agroindustria destacó, en diálogo con Cadena 3, la necesidad de crear "protocolos que sean cumplibles", "trabajar permanentemente en la competitividad" y "eliminar la burocracia".

Audios

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó en diálogo con Cadena 3 la importancia de la apertura de mercados, en el marco de la exportaciones a Brasil de peras y manzanas, que se habían interrumpido a finales de febrero tras la detección de una plaga y se reanudaron este jueves.

Consultado acerca de cómo asisten a las exportaciones desde la Nación, el secretario indicó: "De muchas formas, lo principal es abriendo mercados, que significa firmar protocolos sanitarios, tener ordenada toda esa parte a nivel nacional y tener protocolos que sean cumplibles".

En segundo lugar, agregó que es necesario "tener una asistencia por parte de lo que es el servicio exterior, Cancillería, la parte de Agroindustria y Comercio Exterior, para tener los contactos necesarios para colocar esa mercadería".

Finalmente, señaló: "Después, un trabajo que no es que lo hayamos inventado nosotros sino que también lo tienen nuestros competidores: trabajar permanentemente en la competitividad, todo lo que sea eliminar burocracia, bajar trámites, bajar costos, tener infraestructura y logística".

"Argentina tiene, a nuestro entender, el mayor capital, el talento de sus productores que hacen muchísimos productos en cantidad y calidad, y el mundo está demandando esos alimentos, sobre todo países con personas que han salido de la pobreza y engrosan la clase media", reflexionó el funcionario.

Sobre las cifras que registra su cartera, Etchevehere señaló: "Si vamos a las exportaciones, el vino a granel creció la exportación un 300%, el vino embotellado un 7% y el mosto 44%, con un dólar muy competitivo para las economías regionales".

"Ha impactado muy positivamente la suba del mínimo no imponible para los aportes patronales, que impacta a 81 mil trabajadores del sector vitivinícola y los empleadores van a tener una reducción de 24 mil pesos menos, por empleado, por año", completó.

"Impactan positivamente en las economías regionales los $ 100 mil millones que puso a disposición el Gobierno para capital del trabajo y financiar a las Pymes a través de 26 bancos públicos y privados, para que puedan desarrollar la actividad", concluyó el secretario.

Entrevista de Informados, al Regreso.