Ofrecen exenciones impositivas a compañías de software

Industria del software

Para legisladora fueguina, "es abismal la caída de empleo"

05/03/2019 | 20:41 |

Monica Urquiza, de la oposición, dijo a Cadena 3 que el sector "viene en decadencia". El Gobierno provincial busca eximir de impuestos por 10 años a empresas electrónicas que se radiquen allí.

Audios

El Gobierno de Tierra del Fuego ingresó en la Legislatura un proyecto que contempla 10 años de exenciones impositivas a las compañías fueguinas que fabriquen artículos electrónicos, con el afán de de promover la radicación de empresas de este rubro en la provincia del sur argentino.

Consultada sobre la situación en el sector, la legisladora del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza expresó a Cadena 3: "Nuestra provincia tiene una ley de promoción económica 19.640 y a su vez tiene un subrégimen industrial con promoción para la fabricación de determinados elementos que tienen que estar autorizados por la Secretaría de Industria de la Nación".

Y siguió: "Nuestra industria viene en franca decadencia. Es abismal como vienen cayendo los puestos de trabajo. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) suscribió con Afarte (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) y con el aval de la gobernadora Rosana Bertone un congelamiento de los salarios por dos años con el compromiso de no despido, cosa que no ha ocurrido".

En ese aspecto, detalló: "Existen estos despidos encubiertos, los acuerdos de retiro voluntario e incluso estos contratos basuras que se llegaron a suscribir por 15 días donde la gente está en ascuas esperando si les renuevan o no les renuevan".

Acerca de la creación de una mesa nacional para la industria del software, Urquiza opinó: "Todo lo que se pueda trabajar para beneficiar y para la creación de puestos de trabajo, bienvenido sea y uno lo apoya. Lo mismo se trata con la ley 19.640, lo que es la promoción. La industria se viene trabajando hace muchos años. Lamentablemente el gobierno de la provincia habla mucho de convocar y de abrir mesas de trabajo pero hasta ahora no lo ha hecho".

Finalmente, señaló: "La situación no es fácil, es delicada. Nosotros tenemos un endeudamiento de 200 millones de dólares porque se ha tomado un empréstito en la Banca Internacional y este año se tiene que comenzar a pagar (los intereses ya se han pagado durante 2018) y la verdad que eso tiene un peso muy importante".

"El Gobierno ha incrementado la deuda de la provincia en un porcentaje muy importante, pero a su vez lo que se ve es que el endeudamiento se ha tomado para obra pública tal como dicta la Constitución pero las obras no se realizan, no se llevan adelante. Se han dado anticipos financieros a las empresas y estamos hablando de 100, 150 millones de pesos", cerró.

Entrevista de Informados, al Regreso.