Dragún: "Los acuerdos son un medio y no un fin en sí mismo"

Histórica negociación

Para la UIA, el acuerdo debe trascender a los gobiernos

28/06/2019 | 18:10 |

El director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, Pablo Dragún, dijo a Cadena 3: "Hay que ver la letra chica, nosotros siempre estamos a favor de una inserción inteligente".

Audios

Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), advirtió que el acuerdo de libre comercio firmado este viernes entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debe trascender las administraciones gubernamentales.

"Hay que ver la letra chica del acuerdo, nosotros siempre estamos a favor de una inserción internacional inteligente", indicó Dragún a Cadena 3.

En ese sentido, explicó: "Los acuerdos son un medio y no un fin en sí mismo, habría que ver cuáles son las concesiones que se han hecho en la letra chica del acuerdo, no sólo en temas arancelarios sino en cuestiones normativas, como reglas de origen; en el Mercosur las reglas de origen son un poco más estrictas que en UE, tal vez pueden haber productos que ingresen como europeos que tal vez no sean de origen europeo".

"El plazo que necesitás para poder competir de cara al futuro, que son los plazos en los que se vayan abriendo las canastas y bajando los aranceles, ahí tenés la dificultad Argentina del costo del capital y el financiamiento muy elevado, con lo cual a veces es difícil poder ser competitivos, si no tenés las propias herramientas y si no estás inmerso en el mismo ecosistema que están otros , tenés más dificultad de acceso al crédito, peores condiciones logísticas, de infraestructura, y costos distintos, eso pueden ser dificultades a la hora de competir", advirtió.

El economista señaló, además: "Esperamos que cuando se liberen estas canastas Argentina tenga un acceso al financiamiento a tasas similares a las de Europa, porque ya de por sí es muy difícil competir, más allá de todos los problemas que ya tenemos, y previsibilidad e inversiones de largo plazo sobre el sector productivo".

Remarcó, también que es importante que "el acuerdo venga con una cuestión financiera, con un plan de inversión, de obra pública, y que vaya en una dirección y que trascienda las administraciones gubernamentales, que no sea una idea sólo de un gobierno para ser recordado".

Entrevista de Alejandro Bustos.