Algunos almacenes no pueden evitar subir los precios (Por Luis F. Echegaray)

Crisis por coronavirus

Para la CAME, el control de precios local sería beneficioso

06/04/2020 | 20:07 | Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, considera que los intendentes sabrán encontrar soluciones para los almacenes que necesiten exceder el precio máximo. 

Audios

Algunos almacenes no pueden evitar subir los precios (Por Luis F. Echegaray)

Mientras los intendentes del país esperan el Decreto de Necesidad y Urgencia que los autorice a realizar control de precios en los pequeños comercios, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó en diálogo con Cadena 3 que no considera negativo la fiscalización local, especialmente en pequeños almacenes del interior.

“No hay espacio en una situación tan extrema y delicada como esta para la picardía ni la especulación”, aseguró el titular de la CAME, y explicó: “El comercio no tiene la capacidad de compra que tiene una gran cadena, entonces se producen distorsiones en los costos”.

En esta situación a veces los precios máximos no son los que pueden ofrecer un comercio pequeño, por eso creo que un intendente que dialogue con la comunidad va a entender la situación y van a encontrar una solución conjunta

“Ahora que los intendentes te fiscalicen no me parece una mala idea; no hablo solo de las capitales provinciales, sino de los locales del interior”, sostuvo.

“El intendente va a estar interesado en que el comercio funcione correctamente y no va a haber clausuras con la misma idea de lo que se pueda manejar desde el centralismo. Creo que van a saber dialogar”, detalló.

“Si bien hay una distorsión en la cadena, lejos de buscar responsables hay que buscar soluciones. Si el intendente trabaja con su comunidad van a avanzar y se van a proteger mutuamente”, añadió, refiriéndose a la situación particular de los pequeños comercios.

“Los almaceneros compran fundamentalmente a mayoristas o en grandes cadenas para revender en su barrio. En ese sentido, no tienen un poder de compra para definir un precio determinado. Es una forma habitual de abastecerse, independientemente de la coyuntura”, explicó.

“En esta situación a veces los precios máximos no son los que pueden ofrecer un comercio pequeño, por eso creo que un intendente que dialogue con la comunidad va a entender la situación y van a encontrar una solución conjunta”, manifestó.

Informe de Luis Fernández Echegaray.