Juri, sobre los resultados de las PISA: "El problema no es de las escuelas públicas".

Educación en picada

Para Juri, no se toma a la educación como una prioridad

03/12/2019 | 20:20 | El rector de la UNC dijo a Cadena 3 que está "en el séptimo u octavo lugar, y quienes toman los comandos del Estado se preocupan por lo que se preocupa la gente". "La mitad no llega a la Universidad porque no termina el secundario", marcó. 

Audios

Juri, sobre los resultados de las PISA: "El problema no es de las escuelas públicas".

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, habló con Cadena 3 sobre las pruebas PISA, que determinaron que Argentina está entre los resultados más bajos de la región, ocupando el lugar 63 en Lengua, 71 en Matemáticas y 65 en Ciencias, de 79 países participantes.

"Hay menos alumnos en escuelas públicas y los resultados son malos, por lo que el problema no es de las escuelas públicas, sino de todo el sistema", sostuvo.

En ese sentido, graficó: "El 10% de los que sacan el resultado más bajo en China está encima del 10% más alto de Argentina. Hay un trabajo de un investigador en Buenos Aires que muestra que los sectores socioeconómicos más bajos de Vietnam tienen mejores resultados que las escuelas de elite de Buenos Aires".

Juri consideró que "a veces se resuelve con más dinero, pero también con un interés social que en este momento la educación no tiene como lo tenía el siglo pasado".

"Si el 70% de los chicos que están en la escuela no aprueban Matemática y la pobreza es del 40%, quiere decir que están en los otros sectores que no alcanzan el mínimo conocimiento en Matemática", remarcó.

En línea con esto, apuntó que la educación "está en el séptimo u octavo lugar de los problemas sociales del momento, y quienes toman los comandos del Estado se preocupan por lo que se preocupa la gente".

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 mil alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado, evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012; en Matemáticas, 379,4, con un descenso de 8,9 puntos, y en Ciencias, 404, con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

El rector de la UNC subrayó respecto a esto que la universidad "no debe decir que es un problema del secundario", sino que debe "tratar de resolverlo". "A los talentos hay que cultivarlos y la universidad pública está para eso", dijo.

Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y Dominicana.

Entrevista de "Informados, al regreso"