Diputada jujeña Alejandra Martínez

Ley contra la violencia machista

Para impulsora del proyecto, es "un reclamo de la sociedad"

18/12/2018 | 20:06 |

La norma introducirá la perspectiva de género en los tres poderes del Estado. La diputada Alejandra Martínez, a cargo de la iniciativa, dijo a Cadena 3 que "es una deuda pendiente".

Audios

Alejandra Martínez, diputada jujeña impulsora del proyecto de ley apodada "Micaela", que fue aprobado este miércoles, contó a Cadena 3 de qué trata la norma que consideró "una deuda pendiente".

"Es una deuda pendiente que, cuando uno nota cómo se abordan los diferentes casos en los diferentes poderes y sobre todo en el Poder Judicial, se sabe que hay una ausencia de perspectiva de género", explicó Martínez.

"Lo que hace esta ley Micaela es introducir a la perspectiva de género como un tema de capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado", agregó.

La capacitación dependerá del Instituto Nacional de Mujeres, que será responsable de comprobar la calidad de los programas.

"Cada uno de los organismos puede dictar su propia capacitación siguiendo alguno de los programas previstos a tal fin o crear uno propio, siempre dentro del marco teórico y normativo de los organismos internacionales que entienden de la materia", se explayó la jujeña.

El fin último es entonces, según indicó la diputada, "incorporar la perspectiva de género y que las víctimas de violencia sean atendidas como corresponde, con celeridad y con conocimiento y que no sufran de re victimización".

Acerca de la manera de implementar la capacitación, Martínez detalló: "Como queremos que tenga fuerza la ley, tiene previstas sanciones para quien no quiera o para quien se niegue a recibir esta capacitación".

La diputada recordó el caso de Micaela García, en el cual el juez Rossi dejó en libertad "antes del tiempo que correspondía a una persona que estaba purgando la condena por dos violaciones contra lo que disponían los informes criminológicos y el gabinete disciplinario" y también el de Lucía Pérez "cuya sentencia es realmente vergonzosa en la que se habla, se muestran todos los estereotipos acerca de la sexualidad de las mujeres".

"Estos casos han puesto de manifiesto las deficiencias que hay del Estado", sentenció la letrada, y finalizó afirmando que "estas normas son un reclamo de la sociedad argentina".

Informe de Mauricio Conti.