Para economista, noviembre tendrá una baja en la inflación

Crisis financiera

Para Ferreres, noviembre tendrá una baja en la inflación

08/11/2018 | 20:16 |

El economista señaló a Cadena 3 que "ya no habrá arrastre", aunque también marcó que el salario nominal no aumentó como los precios. Sobre el bono, opinó que el Gobierno busca que no haya paros.

Audios

El economista Orlando Ferreres analizó en diálogo con Cadena 3 la situación financiera del país, consideró que se notará una baja de la inflación en noviembre y habló sobre el bono de fin de año, el consumo, la inversión y otras variables.

En relación al bono, apuntó: "Es algo que la otra vez, cuando se dio un aumento, no ocurrió por decreto y hubo muchas dificultades para cobrarlo. Ahora se pidió que sea por decreto y todo el mundo se ve obligado a cumplir, pero lo pueden hacer en cuotas".

"Posiblemente el Gobierno saque una resolución. Creo que le están encontrando la vuelta para que no haya otro paro y algo va a salir para calmar los ánimos, que no están muy tranquilos porque está disminuyendo el salario real en términos reales. El dólar bajó 13 por ciento y eso retrajo un poco los precios, que todavía están a un tipo de cambio de 40 o 41", agregó.

Sobre la inflación, estimó que en octubre será "de 5, o 5 y algo por el arrastre", pero marcó que en noviembre, al no darse esta circunstancia, "se verá una baja importante". Sin embargo, aclaró que el salario nominal "no aumentó como la inflación".

"Tanto la exportación como el consumo interno y la inversión cayeron mucho. El año que viene habrá una mejora seguro importante, pero sobre todo en el segundo y tercer trimestre se verá un aumento importante. La inflación la calculamos en 26 % para el año que viene", añadió.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray