Según especialista en aviación en Argentina "faltan pilotos"

Conflicto aeronáutico

Para especialista en aviación, en Argentina "faltan pilotos"

11/12/2018 | 22:21 |

Franco Rinaldi dijo a Cadena 3 que el reclamo del gremio a la ANAC, en contra de la resolución 895/2018, es "anacrónico, viejísimo y discriminatorio" y aseguró que "no hay pilotos" en el país.

Audios

En medio del reclamo de los gremios aeronáuticos por la resolución 895/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilita el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales de cabotaje, Franco Rinaldi, especialista en aviación de la Auditoría General de la Nación, dijo a Cadena 3 que "faltan pilotos en Argentina".

"Hay una decisión de la ANAC que rige desde hace mucho tiempo y hace que los pilotos puedan trabajar durante un tiempo y facilitar la licencia en Argentina", explicó.

En este sentido, consideró que el pedido de los gremios de un código aeronáutico en el país "es totalmente anacrónico, viejísimo y discriminatorio".

"Los datos son contundentes. Si el código aeronáutico vigente fuera válido en todo el mundo, empresas como Emirates no serían posibles porque tienen el 30% de sus empleados que no son nacidos ni criados en los Emiratos Árabes. American viene todos los días desde Miami con una tripulación argentina", planteó.

"Nos gusta criticar a Trump por su proteccionismo, pero si Estados Unidos dice que ningún avión puede volar con tripulantes que no sea nacidos o nacionalizados estadounidenses, ¿qué dirían los gremios argentinos?", agregó.

"En mi tarea como consultor aerocomercial, Andes el año pasado pedía desesperadamente pilotos para 737 porque no había", comentó, y lanzó: "Cuando puedan hablar con Pablo Biró (titular del gremio de pilotos) o el secretario general que nuclea a Austral y Aerolíneas pregunten cuántos pilotos civiles y comerciales están desempleados. No hay pilotos, faltan pilotos en Argentina", acotó.

En esa línea, analizó: "La revolución de los aviones tampoco ha sucedido. No hay reemplazo para Aerolíneas Argentinas, eso los gremios lo saben y por eso dicen que ahora es cuando todavía hay fortaleza para custodiar las medidas de fuerza y su odio patológico al presidente Macri".

Recordó, además, que cuando el ex presidente de la aerolínea de bandera, Mario Dell'Acqua, quiso hacer ingresar 200 pilotos en 2017, Pablo Biró se opuso y es quien ahora dicta paros que dejan a miles de pasajeros sin poder viajar "supuestamente en defensa del trabajo argentino".

"Hoy en el mundo la línea aérea estatal en manos del Estado es una especie en extinción", advirtió y sostuvo que "no hay ningún privado que se haría cargo de Aerolíneas Argentinas porque tiene problemas por todos lados".

En este sentido remarcó que se necesita un proceso "profundo de reestructuración" para ser una empresa sustentable.

Entrevista de Informados al regreso.