Bour: "Todavía no se mostró la magnitud de los problemas"

Datos del Indec

Para economista, resta ver "la magnitud de los problemas"

21/03/2019 | 20:06 |

Juan Luis Bour expresó a Cadena 3 que "el empleo demora en reaccionar frente a la cuestión de la actividad" y estimó que en la próxima medición habrá números "por arriba del 10%" de desempleo.

Audios

El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, señaló que "el cuarto trimestre (de 2018) todavía no reflejó la magnitud de los problemas, porque si bien la economía tuvo una caída fuerte el año pasado, se demora un poco más el empleo en reaccionar frente a la cuestión de actividad" y estimó que la próxima medición arrojará "números por arriba del 10%", en relación a las cifras arrojadas este viernes por el INDEC.

Al respecto del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Bour señaló: "Hay cuestiones estacionales. Típicamente uno debería esperar aumentos en la tasa de desempleo a partir del primer trimestre. El cuarto trimestre todavía no reflejó la magnitud de los problemas, porque si bien la economía tuvo una caída fuerte el año pasado, se demora un poco más el empleo en reaccionar frente a la cuestión de actividad. Estimamos números por arriba del 10%, consistentes con un deterioro de las condiciones".

Y explicó que el aumento en este número se da porque hay "un poco más de gente que sale a buscar trabajo". En ese sentido, detalló: "El desempleo creció en las grandes ciudades, de más de 500 mil habitantes, porque en las ciudades pequeñas prácticamente no hubo movimiento. El promedio de desempleo es de 5,1 en las pequeñas poblaciones, mientras que en las grandes urbes es de 9,8".

"Esto es consistente con el hecho de que la actividad económica se ha deteriorado mucho en materia de industria, no tanto en el agro", acotó, y añadió: "Probablemente vamos a tener caídas muy fuertes en la industria en el primer trimestre de este año. La construcción se vio afectada, pero los primeros registros van a indicar datos mejores. La parte de servicios tiene un comportamiento más parsimonioso; en general, el empleo en educación, salud y administración pública no cae nunca".

Consultado sobre la alta tasa de desempleo histórica en el país, detalló: "Hay varias razones. La primera es que tenemos una economía con un comportamiento macroeconómico bastante mediocre. Si la economía no crece, entonces no hay margen para que el empleo lo haga".

Y siguió: "La segunda es el tema de siempre: el problema de empleo está centrado en la gente que tiene menos formación que en la que tiene más. En esta encuesta, lo que aparece, es que, entre los que tienen problema de empleo, el 90% es población de calificación relativamente baja".

"Otra explicación es que hay un mercado laboral con muchas restricciones a la hora de contratar o despedir. Se trata casi de contratar a un empleado de por vida, porque si usted decide despedirlo, esto tiene su dificultad. Si uno va a emplear a alguien lo piensa 50 veces", graficó.

Sobre la situación actual, ahondó: "Los datos dicen que durante las recesiones lo que se frena es la contratación de empleo; no es tanto que aumenta la salida, sino que la tasa de entrada se cae. En una recesión todo el mundo se asusta y deja de contratar".

Finalmente, acerca de posibles soluciones, indicó: "Hay que lograr que las empresas puedan contratar tranquilamente. Resolver este tema implica pensarlo fríamente: cambiar la legislación laboral, conseguir el crecimiento económico y bajar los impuestos al trabajo, que siguen siendo importantes".

Entrevista de "Informados, al Regreso".