Luis Secco: "El Gobierno blanqueó que no puede pagar en tiempo y forma"

Crisis tras las PASO

Para economista, el Gobierno blanqueó que no puede pagar

28/08/2019 | 22:10 | Luis Secco dijo a Cadena 3 que los anuncios de Lacunza "confirmaron las peores sospechas" de que Argentina no puede afrontar sus acreencias "en tiempo y forma". Descartó que se trate de un default. 

Audios

El economista Luis Secco consideró que los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el inicio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "repefilar los vencimientos" de la deuda son un reconocimiento tácito de que "no se tenían los suficientes recursos para hacer frente" a los mismos.

En diálogo con Cadena 3, Secco, director de la consultora Perspectivas Económicas, señaló que el Gobierno lanzó una serie de medidas que buscan "distender los plazos para pagar esos vencimientos, básicamente en tres niveles".

"El primero es el de la deuda de muy corto plazo, que se denominan LETES y LECAPS, que son letras del tesoro en dólares y en pesos. En este caso, se extiende los vencimientos para los inversores institucionales", afirmó.

"El segundo es que se manda un proyecto al Congreso para extender los plazos de toda la deuda del Tesoro que está emitida bajo la ley argentina", continuó.

"El tercero es que se les pide a los bancos internacionales que acerquen algunas propuestas para extender los plazos de la deuda emitida bajo la ley de Nueva York y que se empieza una renegociación con el FMI para el mismo fin", añadió.

En ese marco, el economista concluyó: "Lo que sucedió hoy es que se confirmaron las peores sospechas de que Argentina no puede pagar su deuda en tiempo y forma tal como se había comprometido".

De todos modos, negó que se trate de un "default": "Desde el punto de vista de lo que podríamos llamar ''default'', no lo habría en tanto y en cuanto, bajo la ley de Nueva York, se apela a que los bancos de inversión, como JP Morgan , Citibank, Goldman Sachs y HSBC, acerquen propuestas para canjear la deuda que tenga vencimientos el año que viene por otra que sea a largo plazo".

Entrevista de "Informados, al regreso"