Para economista, 2019 es un año "de corridas permanentes"

Mercados agitados

Para economista, 2019 es un año "de corridas permanentes"

12/08/2019 | 20:03 |

Esteban Domecq dijo a Cadena 3 que la situación financiera post electoral "refleja la incertidumbre de lo que va a venir". Consideró que "la herencia 2015 era peor que la de 2019".

Audios

El economista Esteban Domecq analizó en diálogo con Cadena 3 la agitada jornada financiera que se vivió este lunes luego del aplastante triunfo del opositor Alberto Fernández en las primarias, con disparada del dólar y del riesgo país y caída de la Bolsa, bonos y acciones argentinas, y consideró que es un año "de corridas cambiarias-financieras permanentes".

"El mercado tuvo una reacción muy importante, con una ola vendedora de todo tipo de activos argentinos. Muchos inversores, ante este resultado de las PASO, donde se avecina una eventual victoria de Alberto Fernández, tomaron la decisión abrupta de desprenderse de acciones y bonos argentinos", remarcó.

"Hubo caída importante en precios; la Bolsa cayó 40%, los bonos casi 20%, y también las acciones argentinas en Estados Unidos. Eso refleja una mayor incertidumbre respecto a lo que va a venir en Argentina en los próximos meses y años. Creo que esperarán las propuestas económicas del candidato que quedó mejor parado", agregó.

Asimismo, consideró que es un año "de corridas cambiarias-financieras permanente, que está atravesado por distintos momentos, sujeto a las noticias, encuestas, números y resultados electorales".

"En la medida que las novedades del oficialismo y de la oposición traigan un poco de calma, podemos ver que los mercados se tranquilicen un poco. En la medida que ocurra lo contrario, los activos, y sobre todo el dólar, seguirá bajo presión. Necesitamos mayor información, y sería clave que Alberto presente a sus economistas y programa económico", agregó.

En la misma línea, y al analizar una hipotética ratificación del triunfo del Frente de Todos en las generales de octubre con lo que fue la victoria de Cambiemos en 2015, indicó: "Las dos herencias son muy complejas. Habrá que ver cómo termina la historia en estos cinco meses. Desde mi punto de vista, en lo estructural, que es déficit fiscal y externo, o el exceso de gasto de la economía, la herencia 2015 era infinitamente peor que la de 2019, pero faltan algunos meses y hay que ver cómo termina la película".

En un día de incertidumbre cambiaria y en el que el dólar llegó a su máximo desde la salida del cepo en 2015, el Banco Central de la República Argentina cerró su primera de las dos licitaciones diarias de las Leliq en un 74%, una suba de más de 10 puntos desde el viernes.

En medio de una jornada de pánico financiero, las acciones tuvieron su máxima caída en la historia y perdieron un 60% en la primera ronda de negociaciones del día.

Entrevista de "Informados, al regreso"