Di Pace: "Será difícil acreditar el trabajo informal" (por Luis Fernández Echegaray)

Alerta por coronavirus

Para Di Pace, será difícil acreditar el trabajo informal

23/03/2020 | 21:28 | El economista lamentó que tampoco haya habido anuncios económicos para los autónomos y monotributistas de las categorías más altas. Advirtió que faltan más precisiones.

Audios

Di Pace: "Será difícil acreditar el trabajo informal" (por Luis Fernández Echegaray)

Tras el anuncio del Gobierno nacional de un bono de 10 mil pesos para monotributistas de la categoría más baja y trabajadores informales, el economista Damián Di Pace lamentó que no haya habido una propuesta para los trabajadores autónomos o los monotributistas de las categorías más altas. 

"Los 10 mil pesos, que se entregarán de manera única en el mes de abril, abarcarían a los monotributistas que facturan anualmente hasta 313 mil pesos, unos 26 mil pesos mensuales en promedio, y ellos tendrían un ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos", detalló a Cadena 3.

Al mismo tiempo destacó que la cifra será igual para "los informales que no reciben ningún otro tipo de asignación como jubilación, pensión, AUH o algún otro tipo de plan social" y entre ellos habrá muchos cuentapropistas, como plomeros o quienes se dedican a la albañilería. 

No obstante, advirtió que será difícil identificar a los trabajadores informales porque tendrán que conseguir la manera de acreditar su tarea. 

"Los monotributistas tienen algún número de CUIL pero seguramente a quienes se desempeñan en la actividad informal se les requerirá algún otro tipo de trámite administrativo para validar la transferencia. En esto están incluidas algunas empleadas domésticas, pero el problema que cualquier trabajador en la informalidad no va a tener forma de acreditar su trabajo”, advirtió.

El problema de la informalidad es eso, cómo acreditar que realizan esa tarea

Por último señaló que en los anuncios no hubo "nada para los autónomos ni para los monotributistas de categorías más altas".  

"No se habló de la exención impositiva de las mismas categorías, las bajas y altas del mes de abril, y todavía hay mucha lana para sacar de este ovillo", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.