Para constitucionalista, el Congreso puede sesionar online (Diego Armesto, abogado)

Alerta por coronavirus

Para constitucionalista, el Congreso puede sesionar online

15/04/2020 | 20:42 | El profesor de la UBA, Diego Armesto, dijo a Cadena 3 que “la emergencia no suspende la vigencia” de la Carta Magna. Al respecto, subrayó que “cada cámara se reúne por sí misma” y “dicta su propio reglamento”. 

Audios

Para constitucionalista, el Congreso puede sesionar online (Diego Armesto, abogado)

El abogado constitucionalista, Diego Armesto, consideró este miércoles que el Congreso de la Nación puede sesionar de manera virtual, ante las medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, Armesto, que es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró que, en el plano jurídico, “la emergencia no suspende la vigencia” de la Carta Magna.

Al respecto, afirmó: “El artículo 63 dice que cada cámara (Diputados y Senado) se reúne por sí misma. Además, el 66 establece que cada una dicta su propio reglamento”.

“Los reglamentos de ambas cámaras establecen, dentro de sus articulados, la posibilidad de convocatoria fuera del ámbito del recinto”, remarcó.

En ese marco, señaló que lo que se debería resolver es la cuestión de la votación: “Hay tres formas: mecánica, por signos y nominal. La primera podría interpretarse para poder introducir las votaciones virtuales”.

“El Congreso es fundamental que esté en su plenitud en la emergencia, que sea el órgano de control y debate que enriquezca y robustezca el sistema democrático argentino”, concluyó.

Entrevista de “Informados, al regreso”.