Los mercados piden señales de políticas de mediano plazo

Crisis financiera

Para analista, los mercados piden políticas de mediano plazo

04/09/2018 | 20:09 |

El consultor Marcelo Elizondo dijo a Cadena 3: “Hace mucho que nos habituamos a decisiones día a día”. Opinó que la desconfianza por déficit es peor que las retenciones. Dólar, "cerca del equilibrio".

Audios

El consultor en economía y negocios internacionales, Marcelo Elizondo, consideró este martes que los mercados están pidiendo al Gobierno argentino “señales de políticas públicas de mediano plazo”.

En diálogo por Cadena 3, Elizondo afirmó que es necesario lograr previsibilidad, porque en el país “estamos desde hace mucho tiempo acostumbrados a que se toman decisiones día a día”.

En ese contexto, opinó: “Peor que las retenciones es tener este escenario de mucha desconfianza de los mercados como consecuencia de la situación fiscal”.

Sobre este punto, reflexionó: “Argentina tuvo mucho tiempo un financiamiento del déficit del presupuesto a través de endeudamiento externo, que atrasaba el tipo de cambio, y ahí, con esa política fiscal, el Gobierno le estaba poniendo un costo al exportador”.

“Esos dólares financieros no entran más y ahora, si se estabiliza el tipo de cambio, ya no hay atraso y es como que se cambia aquel viejo costo por uno nuevo: ya no hay costo de atraso cambiario, sino de retenciones que apuntan a equilibrar la situación fiscal”, agregó.  

De todos modos, opinó que los derechos de exportación tienen su aspecto negativo: “No sólo hay 3 o 4 pesos de retenciones, sino que se trata de otra señal de imprevisibilidad y manoseo constante de las condiciones del ambiente “.

Por otra parte, consultado acerca del valor del dólar, el economista consideró que “si no está en un punto de equilibrio, está muy cerca”.

Entrevista de “Informados, al regreso”